Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70466
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | García, Myriam de los Ángeles | es_ES |
dc.contributor.author | Romero Zambrano, Viviana Mercedes | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T13:41:25Z | - |
dc.date.available | 2025-03-12T13:41:25Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Romero Zambrano, V. M. García, M. D. L. Á. (2025) Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70466 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1373180 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145395.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: Este estudio busca verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se analizaron 10 planificaciones de Lengua y Literatura y Matemáticas, utilizando guías de observación documental. El objetivo consistió en determinar si los futuros docentes aplican correctamente los principios pedagógicos en sus primeras experiencias de planificación educativa. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, descriptivo y positivista con un diseño de corte transversal, a través del cual se examinaron los elementos y principios presentes en dichas planificaciones. Los resultados revelan una limitada implementación de los principios pedagógicos como la participación activa del estudiante, la reflexión crítica y la contextualización del aprendizaje. Estas deficiencias sugieren la necesidad de fortalecer la formación inicial docente, enfatizando la relación teoría-práctica y promoviendo el desarrollo de competencias pedagógicas innovadoras. Los hallazgos de esta investigación contribuyen al campo de la formación docente al evidenciar la importancia de diseñar experiencias de aprendizaje que promuevan un desarrollo profesional docente más integral y efectivo. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: This study seeks to verify the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practice in the Basic Education career at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ten Language and Literature and Mathematics plans were analyzed, using documentary observation guides. The objective was to determine whether future teachers correctly apply the pedagogical principles in their first experiences of educational planning. The research was framed in a quantitative, descriptive and positivist approach with a cross-sectional design, through which the elements and principles present in said plans were examined. The results reveal a limited implementation of pedagogical principles such as active student participation, critical reflection and contextualization of learning. These deficiencies suggest the need to strengthen initial teacher training, emphasizing the theory-practice relationship and promoting the development of innovative pedagogical skills. The findings of this research contribute to the field of teacher training by highlighting the importance of designing learning experiences that promote more comprehensive and effective teacher professional development. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.