Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70474
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTacuri Salazar, Dennis Alcívares_ES
dc.contributor.authorPULLA ARIAS STALIN CRISTOBALes_ES
dc.date.accessioned2025-03-12T14:20:25Z-
dc.date.available2025-03-12T14:20:25Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationPULLA ARIAS STALIN CRISTOBAL Tacuri Salazar, D. A. (2025) Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en educación básica en la utpl [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70474es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373701es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145888.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo del presente estudio es verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. Fue diseñado bajo la filosofía positivista con un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo. El proceso incluyó el análisis de 10 planificaciones micro curriculares que han sido elaboradas por estudiantes de la carrera de Educación Básica durante el desarrollo de sus prácticas preprofesionales, siguiendo el muestreo teórico y motivado. Para la recolección de información se elaboró dos instrumentos con una escala tipo Likert, para el análisis de los elementos curriculares de la planificación y para identificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación didáctica. Los resultados indican que el 60% de las planificaciones contempla los principales datos informativos de la planificación según los instructivos oficiales; sin embargo, se detectan dificultades al momento de desagregar y contextualizar destrezas con criterio de desempeño. Es necesario abordar un enfoque más contextualizado que promueva la resolución de problemas apegados a la realidad del entorno escolar.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this study is to verify the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice developed by students of the Basic Education degree at Técnica Particular de Loja University. It was designed under the positivist philosophy with a deductive approach and a quantitative methodological route of a descriptive type. The process included the analysis of 10 micro-curricular plans that have been developed by students of the degree during the development of their pre-professional practices, following the theoretical and motivated sampling. For the collection of information, two instruments were developed with a Likert scale, for the analysis of the curricular elements of the planning and to identify the pedagogical principles that support the didactic planning. The results indicate that 60% of the plans contemplate the main informative data of the planning according to the official instructions; however, difficulties are detected when disaggregating and contextualizing skills with performance criteria. It is necessary to address a more contextualized approach that promotes the resolution of real problems in the school environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en educación básica en la utples_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.