Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70501
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCampoverde Jumbo, Bertha Margotdes_ES
dc.contributor.authorYépez Bravo, José Manueles_ES
dc.date.accessioned2025-03-12T19:58:29Z-
dc.date.available2025-03-12T19:58:29Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationYépez Bravo, J. M. Campoverde Jumbo, B. M. (2025) Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70501es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373181es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145397.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este estudio presenta como principal dificultad la limitada incorporación de los principios pedagógicos en la elaboración de la planificación microcurricular en la práctica preprofesional docente de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTPL. El propósito principal es verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la practica preprofesional elaborada por los estudiantes. El diseño del estudio sigue una filosofía positivista, con un enfoque deductivo y una metodología cuantitativa de tipo descriptivo. Para ello, se analizaron 10 planificaciones microcurriculares que corresponder al tercer nivel de concreción curricular, utilizando como instrumentos dos guías de observación basadas en escala tipo Likert. La primera guía incluye 10 criterios de valoración mientras que la segunda contempla 12 criterios. Los hallazgos destacan como fortaleza la claridad en la formulación de objetivos y criterios de evaluación los cuales están alineados con el Currículo Nacional. Sin embargo, se identifica la necesidad de una mayor integración de recursos diversificados y estrategias pedagógicas innovadoras que promuevan aprendizajes significativos y contextualizados. Esto resalta la importancia de fortalecer la planificación docente para garantizar una enseñanza de calidad.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The main difiiculty of this study is the limited incorporation of pedagogical principles in the development of micro-curricular planning in the pre-professional teaching practice of students in the Basic Education program at UTPL. The main purpose is to verify the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practice developed by the students. The study design follows a positivist philosophy, whit a deductive approach and descriptive quantitative methodology. To achieve this, 10 micro-curricular plans that correspond to the third level of curriculum specification were analyzed, using two observation guides based on a Likert-type scale as instruments. The first guide includes 10 assesment criteria, while the second includes 12 criteria. The findings highlight as a strength the clarity in the formulation of objectives and evaluation criteria, which are aligned with the National Curriculum. However, the need for greater integration of diversified resources and innovative pedagogical strategies that promote meaningful and contextualized learning is identified. This highligths the importance of strengthening teaching planning to guarantee quality teaching.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.