Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70516
Título : Análisis de competencias profesionales en estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad Técnica Particular de Loja durante los proyectos de vinculación con la sociedad
Autor : Romero Saritama, José Miguel
Osorio Salazar, Luis Andrés
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Osorio Salazar, L. A. Romero Saritama, J. M. (2025) Análisis de competencias profesionales en estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad Técnica Particular de Loja durante los proyectos de vinculación con la sociedad [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70516
Resumen : Abstract: The objective of this research is to analyze how community engagement projects contribute to the professional competencies of university students, using service-learning as a pedagogical tool. A descriptive quantitative study was conducted with the participation of 162 students from the Environmental Management program at the Technical University of Loja, enrolled in three academic cycles. A survey consisting of 15 questions grouped into five dimensions related to professional competencies acquired before and after participating in a community engagement project was applied. The results showed a significant improvement in all evaluated dimensions following the implementation of the project. However, it was observed that women consistently reported higher evaluations compared to men, both before and after the project. There were no significant differences among the three academic cycles after the project. In conclusion, service-learning is an integrative and equitable tool that bridges theory and practice, fostering the development of professional competencies in students and preparing them to address real socio-environmental challenges within the framework of sustainable development.
Descripción : Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo proyectos de vinculación con la sociedad contribuyen a las competencias profesionales de estudiantes universitarios, empleando el aprendizaje servicio como herramienta pedagógica. Para esto se realizó una investigación cuantitativa descriptiva con la participación de 162 estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Técnica Particular de Loja, matriculados en tres ciclos académicos. Se aplicó una encuesta de 15 preguntas agrupadas en cinco dimensiones referentes a competencias profesionales adquiridas antes y después de participar en un proyecto de vinculación. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en todas las dimensiones evaluadas tras la implementación del proyecto. No obstante, se observó que las mujeres mantuvieron mejores valoraciones con relación a los hombres tanto antes como después del proyecto, no existieron diferencias significativas ente los tres ciclos académicos después del proyecto. Concluyendo que el aprendizaje servicio es una herramienta integradora y equitativa que conecta la práctica y la teoría fomentando el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes, preparándolos para enfrentar problemáticas socioambientales reales en el marco del desarrollo sostenible.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146034.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Gestión AmbientalL

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.