Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70519
Title: Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica
Authors: Ramírez González, Antonio Arquímides
Alvarado Ramírez, Lourdes María
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Alvarado Ramírez, L. M. Ramírez González, A. A. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70519
Abstract: Abstract: The objective of this study is to verify the pedagogical principles that sustain the planning of the pre-professional practice elaborated by the students of the Basic Education career of the Universidad Técnica Particular de Loja. The present research is designed under the positivist philosophy, which follows a deductive approach and a descriptive quantitative methodological route. In the research, 10 micro-curricular plans for Language and Literature and Mathematics for the fourth and seventh years of basic education were analyzed. The results show that the microcurricular plans have the main elements for the teacher in training to maintain the organization when developing his/her class plan; however, it is not possible to determine the pedagogical principles present in the plans. It is concluded that the pedagogical principles constitute the solid basis for the development of a lesson plan and are guides when designing the appropriate methodological strategies for the student to acquire the necessary competences in his integral formation process.
Description: Resumen: El presente estudio tiene como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. La presente investigación está diseñada bajo la filosofía positivista, la cual sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo. En la investigación se analizaron 10 planificaciones microcurriculares del área de Lengua y Literatura y Matemáticas para Cuarto y Séptimo año de educación básica. Para la recolección de información se elaboran instrumentos siendo la Guía de Observación Documental 1 y 2. Los resultados muestran que las planificaciones microcurriculares cuentan con los elementos principales para que el docente en formación mantenga la organización al desarrollar su plan de clase, sin embargo, no se logra determinar los principios pedagógicos presentes en las planificaciones. Se concluye que los principios pedagógicos se constituyen en la base sólida para realizar un plan de clase y son guías al diseñar las estrategias metodológicas apropiadas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias en su proceso de formación integral.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146080.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.