Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70522
Title: | Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales |
Authors: | Romero Cuesta, Jorge Wellington Arrobo Agurto, Alexandra Paola |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Arrobo Agurto, A. P. Romero Cuesta, J. W. (2025) Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70522 |
Abstract: | Abstract: This research paper, entitled Project-Based Learning (PBL) and the Use of Technological Tools for Teaching Experimental Sciences, aims to analyze how PBL and technological tools strengthen the teaching-learning process within the context of experimental sciences. The study was conducted at the following educational institutions: Dr. Manuel Benjamín Carrión Educational Unit and Domingo Celi Fiscomisional Educational Unit, located in the city of Loja, and in the Catacocha parish, during the 2024-2025 school year. Data collection was carried out using a survey technique with a questionnaire administered to a sample of 18 experimental science teachers at the aforementioned institutions in Loja. It is concluded that the majority of teachers assert that PBL and technological tools, such as Genially, are extremely significant for teaching, generating a notable improvement in their performance. Therefore, it is recommended to incorporate innovative methodologies that contribute to meaningful learning and prepare students to face challenges in a technological environment. |
Description: | Resumen:El presente trabajo de investigación titulado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales tiene como objetivo analizar cómo el ABP y las herramientas tecnológicas fortalecen el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del contexto de las ciencias experimentales. El estudio se realizó en las instituciones educativas: Unidad Educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión y Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi, ubicadas en la ciudad de Loja, y en la parroquia Catacocha, durante el periodo lectivo 2024-2025. Para la recopilación de la información se empleó la técnica de encuesta con instrumento un cuestionario aplicado a una muestra de 18 docentes del área de ciencias experimentales en las instituciones antes mencionadas de Loja. Se concluye que la mayoría relevante de los docentes asevera que el ABP y las herramientas tecnológicas, tales como Genially, resultan sumamente significativas para la enseñanza, generando una mejora notable en su desempeño. Por lo que se recomienda incorporar metodologías innovadoras que coadyuven a la aportación de un aprendizaje significativo y que preparen a los educandos para enfrentar retos en un entorno tecnológico. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144472.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.