Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70539
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Lozada, Mónica Beatrízes_ES
dc.contributor.authorRamírez Benalcázar, Joselyn Andreaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-13T13:31:26Z-
dc.date.available2025-03-13T13:31:26Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationRamírez Benalcázar, J. A. Ramírez Lozada, M. B. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70539es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373221es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145424.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este estudio analiza los aspectos clave de la planificación de las prácticas preprofesionales en la carrera de Educación Básica de la UTPL, enfocándose en los fundamentos teóricos y principios pedagógicos que la sustentan. La falta de claridad en estos aspectos puede influir en la calidad de la formación docente. El objetivo general fue verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTPL. Se utilizó un enfoque cuantitativo, siguiendo una metodología descriptiva, para analizar los documentos de planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica. Los resultados destacan que los fundamentos de la práctica preprofesional se enfocan en la vinculación teoría-práctica, priorizando la formación integral, la inclusión y la equidad. También se evidenció un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje significativo, la personalización de la enseñanza y la evaluación formativa. Se concluye que la planificación de las prácticas preprofesionales refuerza competencias clave en los futuros docentes, promoviendo una enseñanza inclusiva y adaptada a la diversidad.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study analyzes the key aspects of the pre-professional practice planning in the Basic Education program at UTPL, focusing on the theoretical foundations and pedagogical principles that support it. The lack of clarity in these aspects can influence the quality of teacher training. The general objective was to verify the pedagogical principles underlying the pre- professional practice plans developed by students in the Basic Education program at UTPL. A quantitative approach was used, following a descriptive methodology, to analyze the pre- professional practice planning documents created by the students in this program. The results highlight that the foundations of the pre-professional practice focus on the theory-practice connection, prioritizing integral education, inclusion, and equity. A pedagogical approach centered on meaningful learning, personalized teaching, and formative assessment was also evident. It is concluded that the planning of pre-professional practices strengthens key competencies in future teachers, promoting inclusive teaching adapted to diversity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.