Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70543
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía, Myriam de los Ángeleses_ES
dc.contributor.authorSuárez Rivera, Kenneth Davides_ES
dc.date.accessioned2025-03-13T13:47:26Z-
dc.date.available2025-03-13T13:47:26Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationSuárez Rivera, K. D. García, M. D. L. Á. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70543es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373222es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145425.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio se centra en los principios pedagógicos que fundamentan la planificación de la práctica preprofesional de los estudiantes de la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Su objetivo general es verificar cómo dichos principios inciden en la planificación y ejecución de las prácticas pedagógicas. La investigación se llevó a cabo en la UTPL, donde se analizaron 10 planificaciones micro curriculares correspondientes a las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura, elaboradas por los estudiantes durante sus prácticas preprofesionales. El diseño de la investigación fue cuantitativo, con un enfoque descriptivo. Las técnicas de recolección de datos incluyeron la observación documental mediante guías diseñadas con escalas tipo Likert, orientadas al análisis de los objetivos, estrategias didácticas, recursos, y principios pedagógicos que sustentan dichas planificaciones. Los resultados destacan la planificación micro curricular como una herramienta clave para articular los principios pedagógicos con las demandas de un entorno educativo inclusivo y de calidad. El estudio destaca la importancia de una formación docente integral para enseñanza transformadora.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study focuses on the pedagogical principles that underlie the planning of the pre-professional practice of the students of the Basic Education career at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Its general objective is to verify how these principles affect the planning and execution of pedagogical practices. The research was carried out at UTPL, where 10 micro curricular plans corresponding to the areas of Mathematics and Language and Literature, elaborated by students during their pre-professional practices, were analyzed. The research design was quantitative, with a descriptive approach. The data collection techniques included documentary observation by means of guides designed with Likert-type scales, oriented to the analysis of the objectives, didactic strategies, resources, and pedagogical principles that support such planning. The results highlight micro-curricular planning as a key tool for articulating pedagogical principles with the demands of an inclusive and quality educational environment. The study highlights the importance of comprehensive teacher training for transformative teaching.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.