Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70552
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuíz Cobos, Nancy Jeanethes_ES
dc.contributor.authorGuapacasa Zhicay, Ruth Danielaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-13T14:32:26Z-
dc.date.available2025-03-13T14:32:26Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationGuapacasa Zhicay, R. D. Ruíz Cobos, N. J. (2025) Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básica. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70552es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373924es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146095.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja, la muestra son las ´planificaciones elaboradas por los estudiantes de carrera de Educación básica en el prácticum ll.Se adoptó un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo, donde se analizan 10 planificaciones micro curriculares al azar de las distintas áreas del Currículo Nacional 2016 (Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Educación Cultural y Artística) adecuadas al modelo aprendizaje experiencial de Kolb (ERCA). La técnica empleada es la observación mediante instrumentos como guías de observación documental, las misma que identifican resultados relevantes. A manera de cierre se puede mencionar que la mayoría de planificaciones no cumplen con los principios establecidos lo que evidencia una práctica deficiente, la falta de conocimiento en cuanto al empleo de actividades significativas que transformen la educación y la ineficiencia al momento de desarrollar las fases del conocimiento.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research work aims to verify the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice elaborated by the students of the Basic Education career of the Universidad Técnica Particular de Loja, the sample are the 'planning elaborated by the students of the Basic Education career in the practicum II. A deductive approach and a quantitative methodological route of descriptive type was adopted, where 10 random micro curricular plans of the different areas of the National Curriculum 2016 (Mathematics, Natural Sciences, Social Sciences, Language and Literature and Cultural and Artistic Education) appropriate to Kolb's experiential learning model (ERCA) are analyzed. The technique used is observation through instruments such as documentary observation guides, which identify relevant results. In conclusion, it can be mentioned that most planning does not comply with the established principles, which shows a deficient practice, the lack of knowledge regarding the use of meaningful activities that transform education and inefficiency at the time of developing the phases of knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básica.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.