Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70559
Title: Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica
Authors: Pérez Bravo, Digna Dionisia
Simbaña Simbaña, Erika Soledad
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Simbaña Simbaña, E. S. Pérez Bravo, D. D. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70559
Abstract: Abstract: The present research on Pedagogical Principles that Support Teaching Practice in Basic Education, aims to verify the pedagogical principles that support the planning of the preprofessional practice developed by students of the Basic Education career at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). The research is designed under the positivist philosophy which follows a deductive approach and a quantitative methodological route of a descriptive type. The methodology included the application of the direct observation technique, using observation guides as an instrument, with the purpose of analyzing 10 microcurricular plannings. The results revealed that the pedagogical principles, analyzed by reviewing the activities in each phase of the ERCA methodological strategy, are mostly implicit. However, a minimal part was identified that requires improvement. This study represents a valuable contribution to the field of educational research, allowing for a detailed analysis of how pedagogical principles are integrated into pre-professional practices. However, key challenges and opportunities were identified to strengthen teacher training in future pre-professional practices.
Description: Resumen: La presente investigación de Principios Pedagógicos que sustentan la Práctica Docente en Educación Básica, tiene como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La investigación en esta diseñada bajo la filosofía positivista la cual sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo. La metodología incluyo la aplicación de la técnica de observación directa, utilizando guias de observación como instrumento, con el proposito de analizar 10 planificaciones microcurricularres. Los resultados revelaron que los principios pedagógicos, analizados mediante la revisión de las actividades en cada fase de la estrategia metodológica ERCA, se encuentran implícitos en su mayoría. Sin embargo, se identificó una mínima parte que requiere mejora. Esta estudio representa una valiosa contribución al área de investigación educativa, al permitir un análisis detallado de como se integran los princípios pedagógicos en las prácticas perprofesionales. Sin embargo, se evidenciaron desafios y oportunidades claves para fortalecer la formación docente en las futuras prácticas preprofesionales.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145434.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.