Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70560
Title: Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica
Authors: García, Myriam de los Ángeles
Montaño Tejedor, Janeth María
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Montaño Tejedor, J. M. García, M. D. L. Á. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70560
Abstract: Abstract: The objective of this study is to verify the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice elaborated by the students of the Basic Education career. This research was developed in the context of the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Regarding the methodology, a sample of 10 plans of the area of Language and Literature selected in a non-probabilistic way was used, adopting a method under the positivist philosophy, which follows a deductive approach and a quantitative methodological route of descriptive type. For the collection of information, two instruments constructed with a Likert-type scale were elaborated. As for their results, these allowed concluding that most of the plans analyzed comply with the integration of their components and are supported by pedagogical principles. However, a smaller percentage has been identified that requires strengthening the planning in order to achieve a more comprehensive pedagogical formation.
Description: Resumen: El presente estudio tiene como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional docente elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica. Esta investigación se desarrolló en el contexto de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Para la metodología, se utilizó una muestra de 10 planificaciones del área de Lengua y Literatura seleccionadas de manera no probabilística, adoptando un método bajo la filosofía positivista, la cual sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo. Para la recolección de información, se elaboraron dos instrumentos construidos con una escala tipo Likert. Los resultados cuantitativos permitieron llegar a la conclusión de que la mayoría de las planificaciones analizadas cumplen con la integración de sus componentes y están sustentadas por principios pedagógicos. No obstante, se ha identificado un porcentaje menor que requiere fortalecer la planificación para lograr una formación pedagógica más integral.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146102.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.