Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70563
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | García, Myriam de los Ángeles | es_ES |
dc.contributor.author | Buele Correa, Arianna Ibeth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-13T15:24:25Z | - |
dc.date.available | 2025-03-13T15:24:25Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Buele Correa, A. I. García, M. D. L. Á. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70563 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1373983 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146119.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo verificar cuales son los principios pedagógicos que sustentan las planificaciones de las prácticas preprofesionales elaboradas por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. Mediante una metodología diseñada bajo la filosofía positivista, que sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo, se analizaron diez planificaciones microcurriculares que habían sido realizadas en el periodo de prácticas preprofesionales por los alumnos de la carrera, se emplearon guías de observación documental que sirvieron para constatar información sobre las variables seleccionadas (elementos de la planificación microcurricular y principios pedagógicos que sustentan dicha planificación). Los resultados indicaron que de cuatro principios que se tomaron como modelo, solo uno se plasmó correctamente en las planificaciones y que además, los elementos curriculares presentaron varias deficiencias en su articulación y correcta propuesta. Finalmente se concluyó con que es imprescindible fortalecer los conocimientos sobre principios pedagógicos y elementos de la planificación microcurricular y concientizar sobre el impacto que estos tienen en la enseñanza. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The purpose of this research is to verify the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practices prepared by students of the Basic Education degree at the Universidad Técnica Particular de Loja. Using a methodology designed under the positivist philosophy, which follows a deductive approach and a quantitative methodological route of a descriptive type, ten microcurricular plans that had been carried out during the pre-professional practice period by the students of the degree were analyzed. For this purpose, documentary observation guides were used to verify information on the selected variables (elements of micro-curricular planning and pedagogical principles that support said planning). The results indicated that of four principles that were taken as a model, only one was correctly reflected in the plans and that, in addition, the curricular elements presented several deficiencies in their articulation and correct approach. Finally, it was concluded that it is essential to strengthen knowledge on pedagogical principles and elements of micro-curricular planning and raise awareness about the impact that this has on teaching. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.