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Title: Estudio experimental de un amortiguador de masa sintonizada tipo péndulo
Authors: Duque Yaguache, Edwin Patricio
Alejo Torres, Yandry Ricardo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Alejo Torres, Y. R. Duque Yaguache, E. P. (2025) Estudio experimental de un amortiguador de masa sintonizada tipo péndulo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70576
Abstract: Abstract: This study analyzes and experiments with a Pendulum-Type Mass Damper (PTMD), covering its design, construction, experimental testing, and the development of a reliable predictive model. Digital modeling of the PTMD and its tuning framework was carried out, ensuring a modular design. Experimental testing began by determining the most appropriate formulation to describe the pendulum's dynamic behavior, comparing the equations for simple and physical pendulums. Subsequently, the performance of the coupled system and its individual components was evaluated, considering different configurations. To this end, the period and theoretical and experimental angular accelerations of the free pendulum (without damping) were analyzed, as well as the response of the structure without and with PTMD. The results confirmed the correct construction and validation of the PTMD, obtaining satisfactory fits in both the individual systems and the coupled system. A relative error of 0.33% was obtained for the theoretical and experimental accelerations of the structure without PTMD, and a difference of 10.88% for the same responses when PTMD was incorporated. Furthermore, the comparison of the accelerations showed a reduction of almost 60% in vibration amplitudes, validating the effectiveness of PTMD and its predictive model for future research.
Description: Resumen: Este estudio analiza y experimenta con un Amortiguador de Masa Tipo Péndulo (PTMD, por sus siglas en inglés), abarcando su diseño, construcción, pruebas experimentales y el desarrollo de un modelo predictivo confiable. Se llevó a cabo el modelado digital del PTMD y su marco de sintonización, asegurando un diseño modular. Las pruebas experimentales comenzaron con la determinación de la formulación más adecuada para describir el comportamiento dinámico del péndulo, comparando las ecuaciones del péndulo simple y físico. Posteriormente, se evaluó el desempeño del sistema acoplado, así como de sus componentes individuales, considerando distintas configuraciones. Para ello, se analizaron el período y las aceleraciones angulares teóricas y experimentales del péndulo libre (sin amortiguamiento), así como la respuesta de la estructura sin y con PTMD. Los resultados confirmaron la correcta construcción y validación del PTMD, obteniéndose ajustes satisfactorios tanto en los sistemas individuales como en el sistema acoplado. Se obtuvo un error relativo de 0.33% en el caso de las aceleraciones teóricas y experimentales de la estructura sin el PTMD, y una diferencia del 10.88% en la mismas respuestas cuando se incorpora el PTMD. Además, la comparación de las aceleraciones evidenció una reducción de casi el 60% en las amplitudes de vibración, lo que valida la eficiencia del PTMD y su modelo predictivo para futuras investigacione.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145280.TITN.
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