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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70583
Title: | Análisis de la velocidad en carreteras rurales de dos carriles en entornos montañosos. Caso de estudio Loja Vilcabamba (Tramo 1). |
Authors: | Vásquez Monteros, Carlos Javier Salto Morocho, Oswaldo Rafael |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Salto Morocho, O. R. Vásquez Monteros, C. J. (2025) Análisis de la velocidad en carreteras rurales de dos carriles en entornos montañosos. Caso de estudio Loja Vilcabamba (Tramo 1). [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70583 |
Abstract: | Abstract: The analysis of heavy vehicle behavior conducted in this investigation, on Section 1 of the Loja-Vilcabamba highway, evaluated how radii and slopes influence operating speeds. Data were collected in real time using the Iri Calc Free mobile application, recording the speeds of 35 vehicles on 95 different curves. Ranges were established from -8% to 8% for slopes and from 30 m to 200 m for radii. The data were analyzed using statistical tools for probability analysis and ANOVA using Minitab software. The results demonstrate that the data follow a normal distribution, with p values ​​greater than 0.05, demonstrating consistent and predictable behavior. It was observed that higher speeds can be achieved with larger radii of curvature, while steep slopes and low-radius curves have an impact, reducing speeds to ensure vehicle safety. This research highlights the importance of geometric design on mountain roads, using relevant information to improve road safety and traffic flow for heavy-duty vehicles. |
Description: | Resumen: El análisis del comportamiento de los vehículos pesado realizado en esta investigación, en el tramo 1 de la vía Loja-Vilcabamba, evaluó como los factores radios y pendientes influyen en las velocidades operativas. Los datos se recopilaron en tiempo real mediante el aplicativo móvil Iri Calc Free, al registrar las velocidades de 35 vehículos en 95 curvas diferentes. Se establecieron rangos desde -8% a 8% para pendientes y de 30 m hasta 200 m para radios. Los datos fueron analizados mediante herramientas estadísticas para el análisis de probabilidad y ANOVA mediante el software Minitab. Los resultados demuestran que los datos siguen una distribución normal, con valores de p mayores a 0.05 evidenciando comportamientos consistentes y predecibles. Se observo que a mayores radios de curvatura se pueden alcanzar velocidades mayores, mientras que las pendientes pronunciadas y curvas de radios bajos influyen, reduciendo la velocidad para garantizar la seguridad del vehículo. Esta investigación resalta la importancia del diseño geométrico en carreteras de montaña, utilizando información relevante para mejorar la seguridad vial y flujo vehicular para los vehículos de carga pesada. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145230.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ingeniería Civil |
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