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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70584
Title: | Estudio comparativo del comportamiento de mezcla asfáltica caliente con diversos porcentajes de material reciclado PET, caucho triturado y escoria como sustitutos de agregados |
Authors: | Ortíz Viñan, Ana Paulina Verdesoto Alba, Jhonatan Alexander |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Verdesoto Alba, J. A. Ortíz Viñan, A. P. (2025) Estudio comparativo del comportamiento de mezcla asfáltica caliente con diversos porcentajes de material reciclado PET, caucho triturado y escoria como sustitutos de agregados [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70584 |
Abstract: | Abstract:The main objective of the research is to analyze the behavior of an asphalt mixture made with recycled PET, crushed rubber, and slag, replacing aggregates, to determine its suitability as a wearing course. The grading scale used corresponds to the standard MAC-2 asphalt mixture as specified by the Ecuadorian road standard NEVI 12, applying a stone material with a nominal maximum size of 12.5 mm. The aggregates were characterized, their volumetric properties were determined, and stability and flow tests were performed according to the Marshall method. Initially, the tests were carried out to determine the optimal percentage of asphalt in the conventional mix and to evaluate the effects of replacing recycled materials with fine aggregate. The results were compared with the base mix, and compliance with NEVI 12 regulations was verified. Finally, it was determined that the asphalt mixture with slag meets all regulatory requirements and is considered suitable as a wearing course compared to PET and crushed rubber. |
Description: | Resumen:El objetivo principal de la investigación es analizar el comportamiento de mezcla asfáltica elaborada con reciclados: PET, caucho triturado y escoria en sustitución de agregados, para determinar su aplicabilidad como capa de rodadura. La granulometría utilizada corresponde a la mezcla asfáltica normal MAC-2 según lo especificado por la norma ecuatoriana vial NEVI 12 aplicando un material pétreo con tamaño máximo nominal de 12,5 mm. Se caracterizaron los agregados pétreos, se determinó las propiedades volumétricas y se realizaron ensayos de estabilidad y flujo de conformidad a método Marshall, inicialmente para determinar el porcentaje óptimo de asfalto de la mezcla convencional y evaluar los efectos de la sustitución de materiales reciclados en porcentajes por el agregado fino, los resultados se compararon con la mezcla base y se verificó el cumplimiento a normativa NEVI 12. Finalmente, se determinó que la mezcla asfáltica con escoria cumple con todos los requisitos normativos, concluyéndose apta como capa de rodadura en comparación al PET y caucho triturado. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145231.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ingeniería Civil |
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