Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70614
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArmijos Buitrón, Verónica Alexandraes_ES
dc.contributor.authorCabrera Espejo, César Eduardoes_ES
dc.date.accessioned2025-03-13T20:47:25Z-
dc.date.available2025-03-13T20:47:25Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationCabrera Espejo, C. E. Armijos Buitrón, V. A. (2025) Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercio del cantón Cuenca, provincia del Azuay, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70614es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373236es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145440.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación se enfoca en el diseño de estrategias para impulsar la competitividad de las microempresas del sector comercio de productos agropecuarios en el cantón Cuenca, provincia del Azuay. Este estudio destaca la importancia de las estrategias empresariales para el fortalecimiento y sostenibilidad de las organizaciones en el mercado. Se empleó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y método deductivo, utilizando técnicas como revisión bibliográfica y encuestas aplicadas a 42 microempresas para medir el nivel de competitividad en dimensiones como: planeación estratégica, aseguramiento de la calidad, cadena de valor, marketing, contabilidad y finanzas, gestión de talento humano, gestión ambiental y sistemas de información; los datos fueron procesando con el modelo de Competitividad del Observatorio Empresarial - UTPL. Los resultados muestran fortalezas como la calidad percibida, pero también debilidades significativas: limitada planeación estratégica, marketing como área critica para mejorar, gestión ambiental deficiente, falta de fortalecimiento de los procesos contables y gestión del talento humano con falta de planes estratégicos. Estas observaciones fundamentan la propuesta de estrategias para optimizar la competitividad, contribuyendo al fortalecimiento y posicionamiento de las microempresas en el mercado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research focuses on the design of strategies to boost the competitiveness of microenterprises in the agricultural products trade sector in the Cuenca canton, province of Azuay. This study highlights the importance of business strategies for the strengthening and sustainability of organizations in the market. A quantitative approach was used, with a descriptive scope and deductive method, using techniques such as bibliographic review and surveys applied to 42 microenterprises to measure the level of competitiveness in dimensions such as: strategic planning, quality assurance, value chain, marketing, accounting and finances, human talent management, environmental management and information systems; The data were processed with the Competitiveness model of the Business Observatory - UTPL. The results show strengths such as perceived quality, but also significant weaknesses: limited strategic planning, marketing as a critical area for improvement, poor environmental management, lack of strengthening of accounting processes and human talent management with lack of strategic plans. These observations support the proposal of strategies to optimize competitiveness, contributing to the strengthening and positioning of microenterprises in the market.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercio del cantón Cuenca, provincia del Azuay, año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.