Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70623
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPozo Aguilar, Ximena Catalinaes_ES
dc.contributor.authorEspinoza Huacón, Dara Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2025-03-13T21:57:32Z-
dc.date.available2025-03-13T21:57:32Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationEspinoza Huacón, D. E. Pozo Aguilar, X. C. (2025) Relación familia-escuela en niños y niñas de 3 a 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70623es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373244es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145448.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación explora la relación familia-escuela como un factor esencial en el desarrollo integral de niños de 3 a 5 años, destacando su impacto en las dimensiones pedagógicas, sociales, y de inclusión. Mediante un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos, se analizaron las percepciones de padres y docentes, identificando fortalezas como la inclusión y la evaluación del progreso infantil, y desafíos como el acceso a recursos y la integración tecnológica. La propuesta desarrollada incluye talleres interactivos, cápsulas informativas, diarios de progreso y actividades colaborativas que fomentan el compromiso y la participación activa de las familias. Este trabajo subraya la importancia de una comunicación efectiva y estrategias inclusivas que aborden la diversidad cultural y socioeconómica, promoviendo un entorno educativo equitativo y participativo. Los hallazgos proporcionan herramientas prácticas para fortalecer la colaboración entre familia y escuela, potenciando el desarrollo académico, social y emocional de los niños en su etapa inicial.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research explores the family-school relationship as an essential factor in the integral development of children from 3 to 5 years of age, highlighting its impact on pedagogical, social, and inclusion dimensions. Using a mixed approach combining qualitative and quantitative methods, the perceptions of parents and teachers were analyzed, identifying strengths such as inclusion and evaluation of children's progress, and challenges such as access to resources and technological integration. The proposal developed includes interactive workshops, informative capsules, progress diaries and collaborative activities that encourage the commitment and active participation of families. This work underscores the importance of effective communication and inclusive strategies that address cultural and socioeconomic diversity, promoting an equitable and participatory educational environment. The findings provide practical tools to strengthen family-school collaboration, enhancing the academic, social and emotional development of children in their early years.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleRelación familia-escuela en niños y niñas de 3 a 5 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.