Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70631
Title: Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica
Authors: Segarra Morales, Andrea Katalina
Rivadeneira Chacha, Kelly Katherine
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Rivadeneira Chacha, K. K. Segarra Morales, A. K. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70631
Abstract: Abstract: The present study aims primarily to verify the pedagogical principles that support microcurricular planning in the practice developed by students in the Basic Education (EB) program at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). The study seeks to identify the alignment between practices and contemporary educational standards. The research is grounded in positivist philosophy, adapted to a deductive approach, with a quantitative and descriptive methodology; for this analysis, ten microcurricular plans in basic education were examined. Data collection and evaluation were conducted using two documentary observation guides on a Likert scale, which provided criteria that allowed for an interrelation between elements and the pedagogical principles of microcurricular planning. The results revealed a significant deficiency in the planning process, highlighting a disconnect between objectives and strategies. In conclusion, this study proposes a thorough review of teaching practices, emphasizing the need to strengthen theoretical and methodological foundations to develop a more competent and innovative teaching profile.
Description: Resumen: El presente estudio tiene por objetivo primordial verificar los principios pedagógicos que respaldan la planificación microcurricular en la práctica desarrollada por los estudiantes del programa de Educación Básica (EB) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El estudio busca identificar la alineación entre prácticas y estándares educativos contemporáneos. La investigación de este trabajo se centra en la filosofía positivista, se la adapto a un enfoque deductivo, su metodología es cuantitativa y descriptiva; para este análisis se estudió diez planificaciones microcurriculares de educación básica. Para la recolección de datos y el nivel de evaluación fue de se empleó con dos guías de observación documental escala tipo Likert, estas guías proporcionaron criterios que permitieron una interrelación entre elementos y los principios pedagógicos de la planificación microcurricular. Los resultados obtenidos revelaron una importante deficiencia en el proceso de la planificación, se evidenciaron una desconexión entre objetivos y las estrategias. En conclusión, este estudio propone una revisión minuciosa de las prácticas docentes, destacando la necesidad de fortalecer los fundamentos teóricos y metodológicos, con el fin desarrollar un perfil docente más competente e innovador.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145451.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.