Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70636
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuishpe Solano, Rolandoes_ES
dc.contributor.authorZambrano Aguilar, Esterly Jamilethes_ES
dc.date.accessioned2025-03-14T16:11:40Z-
dc.date.available2025-03-14T16:11:40Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationZambrano Aguilar, E. J. Quishpe Solano, R. (2025) Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70636es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373259es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145461.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio aborda problemas vinculados a la práctica preprofesional de los docentes de educación básica en Ecuador y tiene como objetivo describir y analizar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de las prácticas profesionales, específicamente las elaboradas por los estudiantes de la carrera de educación básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. Adopta un paradigma cuantitativo con diseño descriptivo, buscando explicar hechos o fenómenos mediante procesos numéricos que brindan resultados confiables al investigador. Se aplicaron el método deductivo para obtener respuestas precisas y encontrar el origen al problema mediante una hipótesis; así como también el instrumento de observación documental para recopilar datos que validen la investigación. El análisis del estudio evidencia que las planificaciones reflejan un enfoque centrado en el estudiante, además, se proponen recomendaciones para implementar estrategias innovadoras en el aula. Este estudio contribuye al campo de la investigación educativa al ofrecer un panorama descriptivo de las prácticas preprofesionales y destacar áreas clave para la mejora en la enseñanza orientada a los principios pedagógicos destacando la importancia de una formación integral que prepare a los docentes en formación brindando una base sólida para futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research work addresses problems related to the preprofessional practice of basic education teachers in Ecuador and aims to describe and analyze the pedagogical principles that support the planning of preprofessional practices, specifically those developed by students of the basic education degree at the Universidad Técnica Particular de Loja. It adopts a quantitative paradigm with a descriptive design, seeking to explain facts or phenomena through numerical processes that provide reliable results to the researcher. The deductive method was applied to obtain precise answers and find the origin of the problem through a hypothesis; as well as the documentary observation instrument to collect data to validate the research. The analysis of the study shows that the planning reflects a student-centered approach, in addition, recommendations are proposed to implement innovative strategies in the classroom. This study contributes to the field of educational research by offering a descriptive overview of pre-professional practices and highlighting key areas for improvement in teaching oriented to pedagogical principles, highlighting the importance of comprehensive training that prepares pre-service teachers by providing a solid foundation for future research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.