Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70647
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Cuenca, Haydeé Marisol | es_ES |
dc.contributor.author | Bereches Calderón, Giovanni Patricio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-14T16:11:57Z | - |
dc.date.available | 2025-03-14T16:11:57Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Bereches Calderón, G. P. Castillo Cuenca, H. M. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica profesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70647 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1374082 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146238.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente estudio, principios pedagógicos que sustentan la práctica profesional en Educación Básica, busca enriquecer y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje concretamente en educación básica. Cuyo objetivo general es verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. Desarrollándose bajo la filosofía positivista, la cual sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo. La metodología incluye un diagnóstico previo en el que se seleccionaron diez planificaciones preprofesionales: uno de Matemáticas y nueve de Lengua y Literatura, elaboradas por estudiantes de dicha carrera. El análisis corroboró la coherencia de estas planificaciones con los principios pedagógicos establecidos, evaluando su alineación con los objetivos curriculares. Este estudio, surge de prácticas preprofesionales de estudiantes de la UTPL, misma que cuenta con un cuerpo docente conformado por 14 investigadores a tiempo completo y 24 a tiempo parcial. Los resultados identificaron fortalezas, áreas de mejora y el impacto de estas planificaciones en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The present study, pedagogical principles that support professional practice in Basic Education, seeks to enrich and strengthen the teaching-learning process specifically in basic education. The general objective of which is to verify the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practice developed by the students of the Basic Education program at the Private Technical University of Loja. Developed under the positivist philosophy, which follows a deductive approach and a descriptive quantitative methodological route. The methodology includes a prior diagnosis in which ten pre-professional plans were selected: one from Mathematics and nine from Language and Literature, prepared by students of said career. The analysis corroborated the coherence of these plans with the established pedagogical principles, evaluating their alignment with the curricular objectives. This study arises from pre-professional practices of UTPL students, which has a teaching staff made up of 14 full-time and 24 part-time researchers. The results identified strengths, areas for improvement and the impact of these plans on the development of students' cognitive and social skills. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios pedagógicos que sustentan la práctica profesional en Educación Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.