Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70652
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSantacruz Moncayo, Samuel Benedettoes_ES
dc.contributor.authorBrito Molina, Jessica Estefaníaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-14T16:12:05Z-
dc.date.available2025-03-14T16:12:05Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationBrito Molina, J. E. Santacruz Moncayo, S. B. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70652es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374095es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146241.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este trabajo investigativo pretende analizar la aplicación de los principios pedagógicos en la planificación de la práctica preprofesional dentro de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La investigación se enfoca en identificar cómo estos principios orientan las estrategias de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo al desarrollo integral de los futuros docentes. Se aborda el marco teórico de los principios pedagógicos, enfatizando su relevancia en la formación profesional, así como su impacto en la planificación educativa. Además, se examina el diseño y la implementación de las actividades en las prácticas preprofesionales, considerando la alineación entre teoría y práctica. La metodología utilizada sigue la filosofía positivista, la cual aplica un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo. Los resultados evidencian que el uso adecuado de los principios pedagógicos en la planificación fortalece la capacidad de los estudiantes para diseñar y ejecutar propuestas educativas efectivas y contextualizadas. Finalmente, se presentan recomendaciones para optimizar la integración de estos principios en el proceso formativo, destacando su papel esencial en la consolidación de competencias pedagógicas y en la calidad educativa.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research aims to analyze the application of pedagogical principles in the planning of pre-professional practice within the Basic Education career at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). The research focuses on identifying how these principles guide teaching and learning strategies, contributing to the comprehensive development of future teachers. The theoretical framework of pedagogical principles is addressed, emphasizing their relevance in professional training, as well as their impact on educational planning. In addition, the design and implementation of activities in pre-professional practices is examined, considering the alignment between theory and practice. The methodology used follows the positivist philosophy, which applies a deductive approach and a quantitative methodological route of a descriptive type. The results show that the adequate use of pedagogical principles in planning strengthens the ability of students to design and execute effective and contextualized educational proposals. Finally, recommendations are presented to optimize the integration of these principles in the training process, highlighting their essential role in the consolidation of pedagogical competencies and in educational quality.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.