Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70685
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTamay Ochoa, Jhanet Marisoles_ES
dc.contributor.authorRodríguez Redrovan, Diana Beatrizes_ES
dc.date.accessioned2025-03-14T20:26:30Z-
dc.date.available2025-03-14T20:26:30Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationRodríguez Redrovan, D. B. Tamay Ochoa, J. M. (2025) Relación familia-escuela en niños y niñas de 3 a 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70685es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373268es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145471.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este estudio analiza la relación familia-escuela y su impacto en el desarrollo integral de niños y niñas de 3 a 5 años, realizado en instituciones educativas públicas de Santa Isabel, Girón y Pucará, en la provincia del Azuay. Su objetivo principal es fortalecer la interacción entre familia y escuela mediante estrategias innovadoras que promuevan la comunicación y la participación activa. La investigación incluyó una muestra de 10 docentes y 10 padres de familia, empleando un enfoque mixto con métodos descriptivo, analítico y estadístico. Las técnicas e instrumentos utilizados incluyeron cuestionarios estructurados aplicados mediante Google Forms, entrevistas y observaciones directas. Los resultados destacan fortalezas como un ambiente inclusivo y el apoyo socioemocional en las escuelas, junto con una percepción positiva de la relación familia-escuela. Sin embargo, se identificaron desafíos en la integración tecnológica y en el apoyo a las familias, especialmente en contextos rurales. En conclusión, una relación colaborativa entre familia y escuela favorece el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños. Se recomienda implementar actividades participativas y potenciar el uso de tecnologías educativas para fortalecer esta interacción.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study analyzes the family-school relationship and its impact on the integral development of children from 3 to 5 years old, carried out in public educational institutions of Santa Isabel, Girón and Pucará, in the province of Azuay. Its main objective is to strengthen the interaction between family and school through innovative strategies that promote communication and active participation. The research included a sample of 10 teachers and 10 parents, using a mixed approach with descriptive, analytical, and statistical methods. The techniques and instruments used included structured questionnaires applied using Google Forms, interviews and direct observations. The results highlight strengths such as an inclusive environment and socio-emotional support in schools, along with a positive perception of the family-school relationship. However, challenges were identified in technological integration and in supporting families, especially in rural contexts. In conclusion, a collaborative relationship between family and school favors the emotional, social and cognitive development of children. It is recommended to implement participatory activities and promote the use of educational technologies to strengthen this interaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleRelación familia-escuela en niños y niñas de 3 a 5 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.