Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70689
Title: Impacto de YouTube como agente motivador en la enseñanza del movimiento rectilíneo para estudiantes de 1ro de bachillerato
Authors: Parra Celi, Nora Esperanza
Jumbo Pucha, Carlos Andrés
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Jumbo Pucha, C. A. Parra Celi, N. E. (2025) Impacto de YouTube como agente motivador en la enseñanza del movimiento rectilíneo para estudiantes de 1ro de bachillerato [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70689
Abstract: Abstract: The research, conducted at the Millennium Educational Unit Celica with 17 first year high school students, evaluated the impact of YouTube as a motivating agent in the teaching of rectilinear motion. Deductive, analytical, hermeneutic, hermeneutic, inductive and didactic methods were applied, together with bibliographic and field techniques. Through descriptive and inferential statistics, the data were analyzed using the nonparametric Mann-Whitney U test, which yielded a significance value of p<0.001. This result indicates that the integration of YouTube significantly increased students&#39; motivation and understanding of rectilinear motion compared to traditional methods. The inclusion of educational videos not only improved concept retention, but also fostered greater interest in learning rectilinear motion, meeting the proposed objectives. These findings highlight the effectiveness of digital tools such as YouTube in teaching complex concepts, promoting a more dynamic and participatory learning. Thus, the importance of integrating technologies in modern educational environments to improve the quality of learning is evidenced.
Description: Resumen: La investigación, realizada en la Unidad Educativa del Milenio "Celica" con 17 estudiantes de primer año de bachillerato, evaluó el impacto de YouTube como agente motivador en la enseñanza del movimiento rectilíneo. Se aplicaron métodos deductivo, analítico, hermenéutico, inductivo y didáctico, junto con técnicas bibliográficas y de campo. A través de estadísticas descriptivas e inferenciales, los datos fueron analizados utilizando la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, la cual arrojó un valor de significancia de p<0.001. Este resultado indica que la integración de YouTube incrementó notablemente la motivación y comprensión de los estudiantes sobre el movimiento rectilíneo, en comparación con métodos tradicionales. La inclusión de videos educativos no solo mejoró la retención de conceptos, sino que también fomentó un mayor interés en el aprendizaje del movimiento rectilíneo, cumpliendo los objetivos propuestos. Estos hallazgos resaltan la efectividad de las herramientas digitales como YouTube en la enseñanza de conceptos complejos, promoviendo un aprendizaje más dinámico y participativo. Así, se evidencia la importancia de integrar tecnologías en los entornos educativos modernos para mejorar la calidad del aprendizaje.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145469.TITN.
Appears in Collections:Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.