Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70696
Title: Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica
Authors: Quiñones Coronel, Hernán Gonzalo
Moncada Briones, Dayanna Lizbeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Moncada Briones, D. L. Quiñones Coronel, H. G. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70696
Abstract: Abstract: The purpose of this work is to verify the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice developed by the students of the Basic Education career at UTPL. The methodology adopted a deductive approach and a quantitative methodological route of a descriptive type that contributed to the analysis through documentary observation guides used as a tool to evaluate the criteria of pedagogical elements and principles. The quantitative results according to observation guide No. 1 indicate that greater rigor is needed in the implementation of the elements within the planning, while guide No. 2 indicates that most of the pedagogical principles are included in 3 of the 4 phases of the ERCA cycle. Therefore, it is recommended that when planning, active experimentation activities be integrated that allow the student to delve into reality to apply the acquired knowledge in practical situations. This study contributes widely to the field of education by offering a descriptive overview of teaching management during planning, highlighting the elements and principles that regulate the action of educational quality.
Description: Resumen: El presente trabajo tiene como objeto de estudio verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTPL. La metodología adoptó un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo que contribuyó con el análisis mediante guías de observación documental utilizadas como herramienta para evaluar los criterios de elementos y principios pedagógicos. Los resultados cuantitativos según la guía de observación No.1 indica que hace falta mayor rigurosidad en la implementación de los elementos dentro de la planificación, mientras la guía No.2 indica que se incluye la mayoría de los principios pedagógicos en 3 de las 4 fases del ciclo ERCA por ende se recomienda al momento de planificar integrar actividades de experimentación activa que le permitan al estudiante profundizar en la realidad para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas. Este estudio contribuye ampliamente al campo de la educación al ofrecer un panorama descriptivo de la gestión docente durante la planificación destacando los elementos y principios que regulan la acción de calidad educativa.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146281.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.