Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70697
Title: Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica
Authors: García, Myriam de los Ángeles
Morocho Urgiles, Magali Luz
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Morocho Urgiles, M. L. García, M. D. L. Á. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70697
Abstract: Abstract: The present study aimed to verify the pedagogical principles underlying the planning of pre-professional practice designed by students in the Basic Education program at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). A deductive approach and a quantitative, descriptive methodological path were adopted. The study was conducted in the Faculty of Social Sciences, Education, and Humanities, where 10 micro-curricular plans from the areas of Mathematics and Language and Literature were analyzed. The methodological process included a preliminary diagnosis to determine the foundations of pre-professional practice, the main elements of the planning, and the pedagogical principles supporting the planning of pre-professional practice. The results highlighted consistent alignment with contemporary pedagogical principles, such as contextualized learning, attention to diversity, and an inclusive approach. The plans demonstrated coherence in objectives, activities, and evaluation criteria. It was concluded that the design of the practices promotes meaningful learning; however, it is recommended to strengthen certain aspects, such as the diversification of strategies and the innovative use of pedagogical resources.
Description: Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se adoptó un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo y se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, donde se analizaron 10 planificaciones micro curriculares de las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura. El proceso metodológico incluyó un diagnóstico previo, para luego determinar los fundamentos de la práctica preprofesional, los principales elementos de la planificación, así como los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional. Los resultados destacaron una alineación consistente con los principios pedagógicos contemporáneos, como la contextualización del aprendizaje, la atención a la diversidad y el enfoque inclusivo. Las planificaciones evidenciaron coherencia en los objetivos, actividades y criterios de evaluación. Se concluye que el diseño de las prácticas promueve aprendizajes significativos, aunque se recomienda fortalecer ciertos aspectos, como la diversificación de estrategias y el uso innovador de recursos pedagógicos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146291.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.