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Title: Análisis del comportamiento de la velocidad en vehículos de carga en carreteras rurales en entornos montañosos en el tramo Loja - Zamora.
Authors: Segarra Morales, María Soledad
González Mora, Franklin David
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: González Mora, F. D. Segarra Morales, M. S. (2025) Análisis del comportamiento de la velocidad en vehículos de carga en carreteras rurales en entornos montañosos en el tramo Loja - Zamora. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70730
Abstract: Abstract: The importance of road safety is highlighted by the significant number of car collisions that occur globally. For this reason, this study was conducted with the primary objective of analyzing the speed behavior of 3s3 vehicles on two-lane rural roads. To achieve this goal, field data collection began using an Android application called "Speedometer GPS." The speed behavior of 18 vehicles was recorded, 9 of which were loaded in the Loja-Zamora direction and 9 were traveling unloaded in the Zamora-Loja direction. In addition, the geometric characteristics of the analyzed section were compiled to obtain variables such as the radius of curvature, length of tangents, and slopes. The collected data were analyzed using statistical software, including descriptive, probability, and variance analysis (ANOVA). The results indicate that the speed of vehicles, both loaded and unloaded, is influenced by two main variables: the inverse relationship between the radius of curvature and speed, and the relationship between gradient and speed.
Description: Resumen: La importancia de la seguridad vial se destaca debido al número significativo de colisiones automovilísticas que ocurren a nivel global. Por este motivo, se llevó a cabo el presente estudio con el objetivo principal de analizar el comportamiento de la velocidad de los vehículos 3s3 en carreteras rurales de dos carriles. Para lograr este propósito, se inició la recopilación de datos de campo utilizando una aplicación Android llamada "Speedometer GPS". Se registró el comportamiento de la velocidad de 18 vehículos, de los cuales 9 tenían carga en el sentido Loja-Zamora y 9 circulaban sin carga en el sentido Zamora-Loja. Además, se recopilaron las características geométricas del tramo analizado para obtener variables como el radio de curvatura, longitud de tangentes y pendientes. Los datos recopilados se analizaron mediante un software estadístico, incluyendo análisis descriptivo, de probabilidad y de varianza (ANOVA). Los resultados indican que la velocidad de los vehículos, con y sin carga, se ve influenciada por dos variables principales: la relación inversa entre el radio de curvatura y la velocidad, y la relación entre la pendiente y la velocidad.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145312.TITN.
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