Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70742
Title: | El Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de Herramientas Tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales |
Authors: | Romero Cuesta, Jorge Wellington Eras Briceño, María Fernanda |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Eras Briceño, M. F. Romero Cuesta, J. W. (2025) El Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de Herramientas Tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70742 |
Abstract: | Abstract: This research, entitled Project-Based Learning and the Use of Technological Tools for Teaching Experimental Sciences, aims to analyze how Project-Based Learning (PBL) and the use of technological tools strengthen the teaching-learning process in experimental sciences. This analysis was conducted in three high school institutions in the Sierra region of the city of Loja, located in the parishes of Quinara, Yangana, and El Sagrario. Twenty teachers were sampled. Data collection was conducted using a survey technique with a questionnaire, applying synthetic, analytical, deductive, and hermeneutic methods. It is concluded that PBL and the use of technological tools strengthen the teaching process of experimental sciences by incorporating active methodologies that transform the traditional roles of teachers and students throughout the entire educational practice, focusing on learning to learn. Therefore, teachers are recommended to implement project-based learning within their teaching unit plans. |
Description: | Resumen:La presente investigación titulada El Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de Herramientas Tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales, tiene como objetivo analizar como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el uso de herramientas tecnológicas fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales. Este análisis tiene desarrollo en tres instituciones de nivel de bachillerato del régimen Sierra de la ciudad de Loja, ubicadas en las parroquias Quinara, Yangana y el Sagrario, donde se contó con la muestra de veinte docentes. Para la recopilación de información se utilizó la técnica de encuesta con instrumento un cuestionario, aplicando los métodos sintético, analítico, deductivo y hermenéutico. Se concluye que el ABP y el uso de herramientas tecnológicas fortalece el proceso de enseñanza de las ciencias experimentales al incorporar metodologías activas que transforman los roles tradicionales de los docentes y educandos a lo largo de toda la práctica educativa desde el dominio de aprender a aprender. Por lo que se recomienda a los docentes que implementen el aprendizaje basado en proyectos dentro de las planificaciones de unidad didáctica. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144532.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.