Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70750
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLoaiza Peña, Andrea Patriciaes_ES
dc.contributor.authorCedeño Alcivar, Flor Marinaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-17T13:11:21Z-
dc.date.available2025-03-17T13:11:21Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationCedeño Alcivar, F. M. Loaiza Peña, A. P. (2025) Análisis del papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la carrera de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, provincia de Loja, periodo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70750es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1372052es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144530.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:En la actualidad existen pocos estudios que se hayan enfocado en medir la efectividad de las tutorías y cómo han influido en el desempeño académico de los estudiantes, es por ello que todavía surgen interrogantes como: ¿Las tutorías son realmente efectivas?, ¿Cuál es el impacto que tienen sobre el rendimiento académico de los alumnos? En ese sentido, se tomó la decisión de analizar el papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la carrera de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, provincia de Loja, periodo 2023 - 2024. Para ello, se procedió a realizar un estudio descriptivo, cuantitativo, no experimental, de carácter transversal comparativo, aplicando un cuestionario a estudiantes y docentes, y analizando las notas de los alumnos de la misma carrera de las cohortes Abril agosto 2023 / Abril agosto 2024. Con el análisis estadístico de los datos se determinó la calidad y utilidad percibida de la tutoría, como ésta influye en el rendimiento académico y las áreas específicas en las que requieren mayor apoyo mencionando las tasas de reprobación.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Currently, there are few studies that have focused on measuring the effectiveness of tutoring and how it has influenced students' academic performance. Therefore, questions still arise, such as: Are tutoring truly effective? What impact do they have on students' academic performance? In this regard, the decision was made to analyze the role of academic tutoring in improving the academic performance of university students in the Economics program at the Universidad Técnica Particular de Loja, Loja Province, for the 2023-2024 period. To this end, a descriptive, quantitative, non-experimental, comparative cross-sectional study was conducted, administering a questionnaire to students and faculty, and analyzing the grades of students in the same program from the April-August 2023 / April-August 2024 cohorts. Statistical analysis of the data determined the quality and perceived usefulness of tutoring, how it influences academic performance, and the specific areas in which they require greater support, including failure rates.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAnálisis del papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la carrera de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, provincia de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Economía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.