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Title: Propuesta técnica para la implementación de un asistente virtual con IA para brindar ayuda tecnológica en EP PRETROECUADOR.
Authors: Ruiz Vivanco, Omar Alexander
Pillajo Chauca, Jairo Rodrigo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Pillajo Chauca, J. R. Ruiz Vivanco, O. A. (2025) Propuesta técnica para la implementación de un asistente virtual con IA para brindar ayuda tecnológica en EP PRETROECUADOR. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70794
Abstract: Abstract: The high expense of outsourcing technological services from EP PETROECUADOR, added to delay in attention and limited hours, drove the need for savings, efficiency and opportunity for innovation through the construction of a virtual assistant with AI to interact with EP PETROECUADOR employees who require technological services, a systematic search and descriptive analysis of all tickets from the year 2024 were carried out to determine the initially viable services and apply the conversational design methodology in Microsoft Copilot Studio, at the same time as enabled an environment with all the generative AI capabilities with a GPT engine for conversations and together with the business Knowledge Base, the PETROassist prototype was created with metrics measurement and can be used on computers and mobile phones with the Microsoft Teams application and Teams app, respectively, which allows us to conclude that the proposed solution meets the initially stated intentions, such as consulting the most demanded technological services in EP PETROECUADOR directly in the agent, which saves time and resources for telephone service.
Description: Resumen: El alto gasto de outsourcing de servicios tecnológicos de EP PETROECUADOR, sumado a la demora en atención y horario limitado, impulsaron la necesidad de ahorro, eficiencia y oportunidad de innovación mediante la construcción de un agente virtual con IA para interactuar con empleados de EP PETROECUADOR que requieran servicios tecnológicos, para lo cual, se realizó una búsqueda sistemática y un análisis descriptivo de todos los tickets del año 2024 para determinar los servicios inicialmente viables y aplicar la metodología de diseño conversacional en Microsoft Copilot Studio, al que se le habilitó un entorno con todas las capacidades de IA generativa con motor GPT para conversaciones y junto con la Base de Conocimientos empresariales, se creó el prototipo PETROassist que cuenta con medición de métricas y se puede utilizar en computadoras y teléfonos móviles con la aplicación Microsoft Teams y app Teams, respectivamente, lo que permite concluir que la solución propuesta cumple con las intenciones inicialmente planteadas, que son consultar los servicios tecnológicos más demandados en EP PETROECUADOR directamente en el agente, lo que ahorra tiempo y recursos por atención telefónica.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145823.TITN.
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