Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70798
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo | es_ES |
dc.contributor.author | Portilla Guamán, Bryant David. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-17T13:33:40Z | - |
dc.date.available | 2025-03-17T13:33:40Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Portilla Guamán, B. D. Piedra Pullaguari, N. O. (2025) Desarrollo de un modelo de Inteligencia Artificial para la generación automática de respuestas a preguntas frecuentes de los estudiantes de la UTPL [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70798 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1374355 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146519.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen:En este trabajo se desarrolló un modelo de inteligencia artificial basado en una arquitectura RAG (Retrieval-Augmented Generation) para mejorar la atención a las preguntas frecuentes de los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En el proceso, se evaluaron cuatro modelos de vectorización (paraphrase-MiniLM-L6-v2, all-MiniLM-L12-v2, BERT-base y RoBERTa-base), seleccionando el modelo BERT-base por su desempeño destacado en similitud semántica. Para la fase de generación de respuestas se evaluaron los modelos GPT-3.5-Turbo y Gemini Flash 1.5. Se utilizó las métricas BLEU y ROUGE. El modelo GPT-3.5-Turbo tuvo un desempeño mayor a Gemini Flash 1.5 por mantener un buen equilibrio entre relevancia y contextualización, por lo que fue el modelo seleccionado. A partir de esto, se implementó un piloto funcional en un chatbot de prueba dentro de la app UTPL+, lo que permitió simular consultas. Este piloto demuestra que el modelo genera respuestas adaptadas a las necesidades de los usuarios, contribuyendo a mejorar la experiencia en el soporte estudiantil y calidad en su vida universitaria. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: In this work, an artificial intelligence model based on a Retrieval-Augmented Generation (RAG) architecture was developed to improve response to frequently asked questions from students at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). During the process, four vectorization models were evaluated (paraphrase-MiniLM-L6-v2, all-MiniLM-L12-v2, BERT-base, and RoBERTa-base), with the BERT-base model being selected for its outstanding performance in semantic similarity. For the response generation phase, the GPT-3.5-Turbo and Gemini Flash 1.5 models were evaluated. The BLEU and ROUGE metrics were used. The GPT-3.5-Turbo model outperformed Gemini Flash 1.5 by maintaining a good balance between relevance and contextualization, and was therefore the selected model. Based on this, a functional pilot was implemented in a test chatbot within the UTPL+ app, allowing for simulated queries. This pilot demonstrates that the model generates responses tailored to user needs, contributing to improving the student support experience and the quality of university life. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un modelo de Inteligencia Artificial para la generación automática de respuestas a preguntas frecuentes de los estudiantes de la UTPL | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.