Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70833
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra Celi, Nora Esperanzaes_ES
dc.contributor.authorTorres Campoverde, Katherine Stefannyes_ES
dc.date.accessioned2025-03-17T15:44:30Z-
dc.date.available2025-03-17T15:44:30Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationTorres Campoverde, K. S. Parra Celi, N. E. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70833es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373303es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145506.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente artículo tiene como objetivo verificar y evaluar la aplicación de los principios pedagógicos que sustentan las planificaciones de las prácticas preprofesionales elaboradas por los estudiantes de la carrera de Educación Básica. Se adoptó un método con enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos con la finalidad de comprender de manera integral el fenómeno investigado, mediante un análisis se evaluó la alineación de estas planificaciones con los principios pedagógicos establecidos en el marco curricular de la carrera, diez planificaciones, de ellas cinco de correspondían a matemáticas y cinco de lengua y literatura, los resultados obtenidos a través de este estudio evidencian una sólida correspondencia entre las planificaciones de práctica elaboradas por los futuros docentes y los principios pedagógicos fundamentales que sustentan el currículo de la carrera de Educación Básica de la UTPL. Este estudio aporta valiosa información sobre la formación inicial de docentes y resalta la importancia de una continua reflexión sobre la práctica pedagógica, pese a esto los hallazgos señalan la necesidad de fortalecer la formación inicial y continua del profesorado para mejorar la calidad de educación.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this article is to verify and evaluate the application of the pedagogical principles that support the pre-professional practice plans prepared by students of the Basic Education career. A mixed-approach method was adopted that combines quantitative and qualitative methods in order to comprehensively understand the phenomenon investigated. Through an analysis, the alignment of these plans with the pedagogical principles established in the curricular framework of the career was evaluated. ten plans, of which five corresponded to mathematics and five to language and literature. The results obtained through this study show a solid correspondence between the practice plans prepared by future teachers and the fundamental pedagogical principles that support the curriculum of the Basic Education career at UTPL. This study provides valuable information on the initial training of teachers and highlights the importance of continuous reflection on pedagogical practice. However, the findings indicate the need to strengthen the initial and continuous training of teachers to improve the quality of education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.