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dc.contributor.advisorOrtíz Viñan, Ana Paulinaes_ES
dc.contributor.authorMorales Pérez, Denisse Salomées_ES
dc.date.accessioned2025-03-17T16:26:29Z-
dc.date.available2025-03-17T16:26:29Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationMorales Pérez, D. S. Ortíz Viñan, A. P. (2025) Adoquines con Escoria y Colorantes Naturales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70841es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1371943es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144428.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Se realizó la caracterización física de los materiales precursores en base a ensayos de laboratorio, para el diseño de hormigón se aplicó el método ACI 211.1. Para evaluar el comportamiento de la escoria siderúrgica y la aplicación del pigmento natural en la fabricación de adoquines de hormigón convencional, se determinaron variantes en las propiedades físico-mecánicas; para el efecto, se elaboraron especímenes con el fin de obtener el diseño de la mezcla que cumpla con la resistencia establecida para adoquines de tráfico vehicular de 40 MPa. Dentro del estudio experimental se analizaron diferentes proporciones de sustitución de escoria por agregado fino de 10%, 20% y 30%. De los resultados obtenidos, la mezcla de hormigón que contiene el 30% de escoria es la más óptima y eficaz que cumple con la resistencia requerida y rindiendo la escoria al máximo, dando así la reutilización de este residuo y un beneficio ambiental.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The physical characterization of the precursor materials was carried out based on laboratory tests, for the concrete design the ACI 211.1 method was applied. To evaluate the behavior of steel slag and the application of natural pigment in the manufacture of conventional concrete pavers, variants in the physical-mechanical properties were determined; For this purpose, specimens were prepared in order to obtain the mixture design that meets the established resistance for vehicular traffic pavers of 40 MPa. Within the experimental study, different proportions of slag replacement with fine aggregate of 10%, 20% and 30% were analyzed. From the results obtained, the concrete mixture containing 30% slag is the most optimal and effective that meets the required resistance and yields the slag to the maximum, thus giving the reuse of this waste and an environmental benefit.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAdoquines con Escoria y Colorantes Naturaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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