Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70853
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGalarza Aguirre, Boris Antonioes_ES
dc.contributor.authorJiménez Espinosa, Jessica Cecibeles_ES
dc.date.accessioned2025-03-17T17:39:33Z-
dc.date.available2025-03-17T17:39:33Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationJiménez Espinosa, J. C. Galarza Aguirre, B. A. (2025) Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercial del cantón Zaruma, provincia de El Oro, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70853es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1371778es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144295.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El objetivo principal de este trabajo investigativo fur diseñar estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercial del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, Ecuador, durante el año 2024. Donde, se pudieron identificar cuales son los factores clave que impactan la competitividad de las microempresas del cantón en algunas áreas esenciales como la gestión empresarial, marketing, finanzas, gestión ambiental y digitalización. Para luego proponer estrategias dirigidas a mejorar su rendimiento y posicionamiento en el mercado, para lo cual este estudio se trabajo a traves de un análisis detallado de la situación actual de las microempresas en Zaruma, basado en la recolección de datos por medio de encuestas a microempresarios locales. Entre los hallazgos más populares se observa que existe un alto porcentaje de estas empresas manejan una alta digitalización, gestión financiera e innovación. Además, se evidencia una adopción desigual de prácticas en gestión ambiental y marketing, lo que indica un amplio margen para mejorar en estos aspectos. No obstante, algunas microempresas han logrado implementar estrategias efectivas en áreas como el uso de redes sociales para promoción y optimización de proceso.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The main objective of this research was to design strategies to boost the competitiveness of microenterprises in the commercial sector of the Zaruma canton, in the province of El Oro, Ecuador, by 2024. It was possible to identify the key factors impacting the competitiveness of the canton's microenterprises in key areas such as business management, marketing, finance, environmental management, and digitalization. Strategies were then proposed to improve their performance and market positioning. This study conducted a detailed analysis of the current situation of microenterprises in Zaruma, based on data collection through surveys of local microentrepreneurs. Among the most popular findings, it was observed that a high percentage of these companies are highly digitalized, financially managed, and innovative. Furthermore, there is evidence of uneven adoption of environmental management and marketing practices, indicating significant room for improvement in these areas. However, some microenterprises have managed to implement effective strategies in areas such as the use of social media for promotion and process optimization.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercial del cantón Zaruma, provincia de El Oro, año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.