Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70861
Title: | El Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de Herramientas Tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales |
Authors: | Quezada Lozano, Grethy del Rocío Jiménez Jiménez, Vilma Yessenia |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Jiménez Jiménez, V. Y. Quezada Lozano, G. D. R. (2025) El Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de Herramientas Tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70861 |
Abstract: | Abstract: The present research work addresses Project Based Learning and the use of technological tools in the teaching of experimental sciences, fundamental aspects to strengthen students' knowledge and skills. For this reason, the purpose of this study is to analyze how Project Based Learning and the use of technological tools strengthen the teaching-learning process of experimental sciences. For this purpose, field research was conducted in institutions of the Province of Zamora Chinchipe, specifically in the Chinchipe canton, which offer high school, with the participation of twenty teachers, using deductive, analytical, synthetic and hermeneutic methods and a digital survey to collect information on the impact of PBL and technological tools in educational practice. The results highlight that PBL, combined with the use of technology, are strategies that encourage active participation motivation and the development of skills such as critical thinking, a fundamental characteristic to turn the student into an active agent and fulfill the leading role, and become the center of the educational process. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación aborda el Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de las ciencias experimentales, aspectos fundamentales para fortalecer los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Por esta razón, el presente estudio tiene como propósito analizar cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas fortalecen el proceso de enseñanzaaprendizaje de las ciencias experimentales. Para lo cual, se realizó una investigación de campo en instituciones de la Provincia de Zamora Chinchipe, específicamente en el cantón Chinchipe mismas que ofertan bachillerato, en donde existió la participación de veinte docentes. Durante el desarrollo se aplicaron métodos deductivos, analíticos, sintéticos, hermenéuticos y una encuesta digital para recolectar información sobre el impacto del ABP y las herramientas tecnológicas en la práctica educativa. Los resultados destacan que el ABP, combinado con el uso de tecnología, son estrategias que fomentan motivación, participación y el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico característica fundamental para convertir al estudiante en agente activo, cumpla el rol protagónico, y se convierta en el centro del proceso educativo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145521.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.