Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70862
Title: | Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales |
Authors: | Guamán Coronel, María de los Ángeles Sánchez Calderón, María Verónica |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Sánchez Calderón, M. V. Guamán Coronel, M. D. L. Á. (2025) Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70862 |
Abstract: | Abstract: In education, innovation is essential, requiring teachers to adopt active methodologies and master technological tools. This research focuses on Project Based Learning (PBL) and its integration with digital tools for the teaching of experimental sciences in order to analyze how this methodology and the use of technological resources strengthen the teaching-learning process. The study was conducted in the Lago Agrio canton, province of Sucumbíos, with a sample of 20 teachers, under a quantitative approach and with the contribution of deductive, analytical, synthetic and hermeneutic methods. The techniques used included field and bibliographic research, while data collection was carried out through digital surveys. The results highlight that the application of PBL, supported by technological tools, fosters active learning, promotes student participation and develops practical skills essential for meaningful learning in science. In addition, this methodology facilitates the connection between theoretical content and its practical application, motivating students to engage more effectively in their learning process. |
Description: | Resumen: En el ámbito educativo, la innovación es esencial, exigiendo que los docentes adopten metodologías activas y dominen herramientas tecnológicas. Esta investigación se centra en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su integración con herramientas digitales para la enseñanza de las ciencias experimentales con el propósito de analizar cómo esta metodología y el uso de recursos tecnológicos fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio se realizó en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, con una muestra de 20 docentes, bajo un enfoque cuantitativo y con el aporte de los métodos deductivo, analítico, sintético y hermenéutico. Las técnicas utilizadas incluyeron la investigación de campo y bibliográfica, mientras que la recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas digitales. Los resultados destacan que la aplicación del ABP, respaldada por herramientas tecnológicas, fomenta un aprendizaje activo, promueve la participación del estudiante y desarrolla habilidades prácticas esenciales para el aprendizaje significativo en ciencias. Además, esta metodología facilita la conexión entre los contenidos teóricos y su aplicación práctica, motivando a los estudiantes a involucrarse de manera más efectiva en su proceso de aprendizaje. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145525.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.