Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70864
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZurita Arthos, Raúl Antonioes_ES
dc.contributor.authorLara Paladines, Jennifer Raqueles_ES
dc.date.accessioned2025-03-17T20:52:37Z-
dc.date.available2025-03-17T20:52:37Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationLara Paladines, J. R. Zurita Arthos, R. A. (2025) Modelo de negocio para el leasing de energía solar en la ciudad de Guayaquil [Tesis de Posgrados, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70864es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373752es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145926.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente proyecto tiene por objetivo diseñar un modelo de negocio para el leasing de energía solar en la ciudad de Guayaquil, empleando la metodología de investigación con enfoque cualitativo y cuantitativo, que incluye la técnica documental y de campo; la propuesta de valor consiste en ofrecer un servicio que permita reducir la dependencia de la red eléctrica nacional, dirigido a clientes residenciales y comercializado por medio de un local físico, venta directa, call center, redes sociales y constructores; el prototipo se validó por tres expertos, quienes consideran que está correctamente definido; se determinaron costos e ingresos, con una inversión inicial de USD 522.958,62 financiada con capital propio (69,40%) y préstamo bancario (30,60%); además se estableció un kit estándar para la ciudad de Guayaquil conformado por 8 paneles solares de 550W y una batería de 6v y 600ah; las proyecciones financieras a cinco años indican la rentabilidad sobre ventas del 25% al 58% y un VAN de USD 795.471,12 y una TIR de 38,22%, lo que demuestra viabilidad financiera; finalmente, se diseñaron procedimientos y estrategias enfocadas al crecimiento de la empresa, su promoción y difusión por medio de redes sociales.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this project is to design a business model for solar energy leasing in the city of Guayaquil, using a qualitative and quantitative research methodology, including documentary and field techniques. The value proposition consists of offering a service that reduces dependence on the national electricity grid, targeting residential customers and marketed through a physical location, direct sales, a call center, social media, and contractors. The prototype was validated by three experts, who considered it to be correctly defined. Costs and revenues were determined, with an initial investment of USD 522,958.62, financed with equity capital (69.40%) and a bank loan (30.60%). A standard kit was also established for the city of Guayaquil, consisting of eight 550W solar panels and a 6V, 600Ah battery. Five-year financial projections indicate a return on sales of 25% to 58%, an NPV of USD 795,471.12, and an IRR of 38.22%, demonstrating financial viability. Finally, procedures and strategies were designed to focus on the company's growth and its promotion and dissemination through social media.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleModelo de negocio para el leasing de energía solar en la ciudad de Guayaquiles_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas con Mención en Innovación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.