Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70865
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBlacio Maldonado, Ricardo Patricioes_ES
dc.contributor.authorMejia Navarrete, Gianella Carolinaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-17T20:52:38Z-
dc.date.available2025-03-17T20:52:38Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationMejia Navarrete, G. C. Blacio Maldonado, R. P. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70865es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374272es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146429.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El trabajo realizado con tema Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica se realizó en la carrera de educación básica de la UTPL, esta fundamenta la práctica profesional mediante la aplicación de principios pedagógicos orientados al desarrollo integral de los estudiantes, tiene como objetivo general la verificación de los mismos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. Estos principios, como la inclusión, la contextualización y el aprendizaje significativo, guían la planificación de la práctica preprofesional, como también los métodos e instrumentos de observación, asegurando una enseñanza alineada a las necesidades y realidades del contexto educativo. La planificación incluye elementos clave como objetivos claros, estrategias didácticas adaptativas, recursos pertinentes y una evaluación formativa que promueve la mejora continua. Además, se fomenta el rol reflexivo del docente, quien articula teoría y práctica para garantizar experiencias educativas efectivas. Así, la práctica preprofesional no solo enriquece la formación docente, sino que también contribuye a la transformación del entorno educativo adecuado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The work carried out with the theme Pedagogical principles that support teaching practice in basic education was carried out in the basic education program of the UTPL, this bases professional practice through the application of pedagogical principles aimed at the comprehensive development of students. Its general objective is the verification of the same that supports the planning of the pre-professional practice prepared by the students of the Basic Education career of the Private Technical University of Loja. These principles, such as inclusion, contextualization, and meaningful learning, guide the planning of pre-professional practice, as well as observation methods and instruments, ensuring teaching is aligned to the needs and realities of the educational context. Planning includes key elements such as clear objectives, adaptive teaching strategies, relevant resources, and formative assessment that promotes continuous improvement. In addition, the reflective role of the teacher is encouraged, who articulates theory and practice to guarantee effective educational experiences. Thus, pre-professional practice not only enriches teacher training but also contributes to the transformation of the appropriate and relevant educational environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.