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Title: Análisis temporal del Índice internacional de rugosidad (IRI) en el eje vial E35: Loja - La Paz
Authors: Zárate Torres, Belizario Amador
Ayora Chimbo, Marcos Josué
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Ayora Chimbo, M. J. Zárate Torres, B. A. (2025) Análisis temporal del Índice internacional de rugosidad (IRI) en el eje vial E35: Loja - La Paz [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70881
Abstract: Abstract: The present work aims to determine the variation in pavement roughness of the E35 road axis: Loja - La Paz, which features rigid pavement. The Roughometer III tool will be used to obtain the International Roughness Index (IRI), and the results will be analyzed based on the tables from the Ecuadorian Road Standards (NEVI) as well as those provided by the software itself. These results will then be classified according to the predefined ranges of these tables. On the Loja La Paz section, all three runs were classified as "Acceptable" according to the software. According to the NEVI table, runs 1 and 3 were classified as "Good" and run 2 as "Acceptable." The same classifications were observed on the La Paz Loja section. The IRI values obtained from measurements taken at speeds between 40 and 60 km/h showed values of 4.8 m/km outbound and 4.6 m/km inbound for the first survey; 5.9 m/km and 5.6 m/km for the second; and 5 m/km and 4.8 m/km for the third survey, respectively.
Description: Resumen: El Presente trabajo busca determinar la variación de la rugosidad del pavimento del eje vial E35: Loja - La Paz, el cual cuenta con un pavimento rígido, donde se implementará el uso de la herramienta Roughometer III para obtener el Índice de Rugosidad Internacional (IRI), y se analizará en función a las tablas recuperadas de la Normativa Ecuatoria Vial (NEVI) además de la dada por el propio software, para así clasificar estos resultados en los rangos predeterminados por estas mismas tablas. En el tramo Loja La Paz, los tres recorridos se clasificaron como "Aceptable" según el software, de acuerdo con la tabla NEVI, los resultados fueron "Buenos" para los recorridos 1 y 3, y "Aceptable" para el recorrido 2. En el tramo La Paz Loja se observaron clasificaciones idénticas. Los valores IRI que se obtuvieron realizando las mediciones con velocidades de entre 40 y 60 km/h, indicó valores de 4,8 m/km de ida y 4,6 m/km de vuelta en el levantamiento 1; 5,9 m/km y 5,6 m/km en el levantamiento 2; y 5 m/km y 4,8 m/km en el levantamiento 3, respectivamente.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144452.TITN.
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