Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70888
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLluguay Quispillo, Danny Javieres_ES
dc.contributor.authorVillacres Sánchez, Robert Alexanderes_ES
dc.date.accessioned2025-03-18T13:38:03Z-
dc.date.available2025-03-18T13:38:03Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationVillacres Sánchez, R. A. Lluguay Quispillo, D. J. (2025) Elaboración del Procedimiento de Reporte de Accidentes de Trabajo en la Empresa RV Consultoría Especializada [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70888es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1372199es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144678.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo tiene como objetivo principal la elaboración de un procedimiento para el reporte e investigación de accidentes laborales en la empresa RV Consultoría Especializada, siguiendo normativas nacionales e internacionales. Mediante un enfoque metodológico cualitativo y el uso del método PRISMA como herramienta para la revisión bibliográfica, también se diseñó un procedimiento que incluye la notificación, documentación estandarizada y medidas correctivas. Se analizó la situación actual de la empresa mediante la lista de verificación del Anexo 1 del Acuerdo MDT-2024-196, identificando un cumplimiento del 61,9% en los requisitos evaluados y destacando áreas críticas como la falta de procedimientos documentados para la investigación de accidentes. El procedimiento diseñado integra la notificación, investigación, análisis de causas y aplicación de medidas correctivas, acompañado de un formato estandarizado para la recolección de datos. Este formato busca estructurar la documentación necesaria para identificar las causas de los accidentes y proponer mejoras. Adicionalmente, se desarrolló un formato de investigación que garantiza la recopilación estructurada de datos. Este trabajo contribuye al fortalecimiento de los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, minimizando riesgos y asegurando el cumplimiento normativo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The main objective of this paper is to develop a procedure for reporting and investigating workplace accidents at RV Consultoría Especializada, following national and international regulations. Using a qualitative methodological approach and the PRISMA method as a tool for literature review, a procedure was also designed that includes notification, standardized documentation, and corrective measures. The company's current situation was analyzed using the checklist in Annex 1 of Agreement MDT-2024-196, identifying 61.9% compliance with the evaluated requirements and highlighting critical areas such as the lack of documented procedures for accident investigation. The designed procedure integrates notification, investigation, root cause analysis, and application of corrective measures, accompanied by a standardized format for data collection. This format seeks to structure the necessary documentation to identify the causes of accidents and propose improvements. In addition, a research format was developed to ensure structured data collection. This work contributes to strengthening occupational health and safety management systems, minimizing risks and ensuring regulatory compliance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleElaboración del Procedimiento de Reporte de Accidentes de Trabajo en la Empresa RV Consultoría Especializadaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniería Industrial



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.