Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70923
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPozo Aguilar, Ximena Catalinaes_ES
dc.contributor.authorZhigue Montenegro, Kelly Dayanaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-18T17:08:44Z-
dc.date.available2025-03-18T17:08:44Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationZhigue Montenegro, K. D. Pozo Aguilar, X. C. (2025) Relación familia-escuela en niños y niñas de 3 a 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70923es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373418es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145606.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El propósito de la presente investigación es fortalecer la relación entre la familia y la escuela respecto a la educación inicial mediante el uso de estrategias innovadoras que promuevan la comunicación y la participación. La indagación se lleva a cabo en algunas instituciones de educación infantil con la participación de 10 padres de Inicial 2 y 10 docentes de diferentes instituciones educativas capacitadas en Educación Infantil. Para su desarrollo, se revisa literatura que proporciona la base para el marco teórico. Para el método, se utiliza una combinación de enfoques múltiples y descriptivos junto con métodos cuantitativos como la lectura de gráficos, porcentaje y el uso de organizadores gráficos. Finalmente, fue posible realizar entrevistas y preguntas a los docentes y familias cuya información es esencial. La interpretación de los datos recopilados permitió establecer la naturaleza de las relaciones familiares en las dimensiones de actividad educativa pedagógica, social y comunitaria: es de naturaleza positiva, mostrando así la importancia de aumentar la colaboración por ambas partes hacia el desarrollo completo de los niños.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this research is to strengthen the relationship between family and school regarding initial education through the use of innovative strategies that promote communication and participation. The investigation is carried out in some early childhood education institutions with the participation of 10 parents from Initial 2 and 10 teachers from different educational institutions trained in Early Childhood Education. For its development, literature is reviewed that provides the basis for the theoretical framework. For the method, a combination of multiple and descriptive approaches is used along with quantitative methods such as reading graphs, percentage and the use of graphic organizers. Finally, it was possible to conduct interviews and questions with teachers and families whose information is essential. The interpretation of the data collected allowed us to establish the nature of family relationships in the dimensions of pedagogical, social and community educational activity: it is positive in nature, thus showing the importance of increasing collaboration on both sides towards the complete development of children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleRelación familia-escuela en niños y niñas de 3 a 5 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.