Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70938
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPiedra Pullaguari, Nelson Oswaldoes_ES
dc.contributor.authorParedes Muñoz, Jaime Fabricio.es_ES
dc.date.accessioned2025-03-18T17:09:07Z-
dc.date.available2025-03-18T17:09:07Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationParedes Muñoz, J. F. Piedra Pullaguari, N. O. (2025) Generación de un Modelo de Reconocimiento Automático de Patrones de Actividad Docente en Educación a Distancia: Evaluación del Desempeño y su Impacto en el Aprendizaj [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70938es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374399es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146555.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La presente investigación se encuentra orientada al desarrollo de un modelo de inteligencia artificial para obtener un modelo de reconocimiento automático de patrones de actividad docente en entornos de educación a distancia, basado en la información obtenida en la Universidad Técnica Particular de Loja, utilizando para ello técnicas avanzadas de inteligencia artificial como el procesamiento de lenguaje natural (PLN) apoyado del modelo BERT y algoritmos de machine learning para realizar el análisis de datos generados en plataformas como CANVAS, ZOOM y Gradebook; permitiendo identificar patrones en los que se puede correlacionar la actividad docente con el rendimiento académico del estudiante. La parte principal de la investigación se centra en la capacidad para diseñar y entrenar modelos predictivos mediante la utilización de redes neuronales, así como algoritmos de clasificación y de regresión, mejorando posteriormente su rendimiento mediante la búsqueda de hiperparámetros y validaciones cruzadas. Estos modelos permiten no solo automatizar el análisis de grandes volúmenes de datos, sino proporcionar predicciones relevantes de la existencia de relaciones entre las prácticas docentes y los resultados estudiantiles, aportando la posibilidad de llevar a cabo intervenciones fundamentadas en datos. El resultado del modelo mejora la gestión educativa, debido a la producción de herramientas que permiten identificar de forma objetiva el desempeño docente con una valoración cualitativa de las intervenciones de enseñanza a distancia, definiendo estrategias de enseñanza personalizadas, coadyuvando así en la transformación d.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research is focused on the development of an artificial intelligence model aimed at achieving an automated pattern recognition system for teaching activity in distance education environments. The model is based on data obtained from the Universidad Técnica Particular de Loja, utilizing advanced artificial intelligence techniques such as Natural Language Processing (NLP) supported by the BERT model, as well as machine learning algorithms to analyze data generated on platforms such as CANVAS, ZOOM, and Gradebook. This approach enables the identification of patterns that can correlate teaching activity with student academic performance. The core of the research lies in the ability to design and train predictive models using neural networks, as well as classification and regression algorithms, subsequently improving their performance through hyperparameter tuning and cross-validation. These models not only automate the analysis of large volumes of data but also provide relevant predictions regarding the existence of relationships between teaching practices and student outcomes, offering the possibility of implementing data-driven interventions. The resulting model enhances educational management by producing tools that enable the objective identification of teaching performance, along with a qualitative assessment of distance teaching interventions. This facilitates the definition of personalized teaching strategies, thereby contributing to the transformation of distance education through more adaptive, equitable, and effective learning approaches.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleGeneración de un Modelo de Reconocimiento Automático de Patrones de Actividad Docente en Educación a Distancia: Evaluación del Desempeño y su Impacto en el Aprendizajes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.