Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70954
Title: Creación de un grafo de conocimiento científico. Caso de aplicación: análisis de publicaciones en Ciencias de la Computación
Authors: Chicaiza Espinosa, Janneth Alexandra
Gaona Campoverde, Tony Renato
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Gaona Campoverde, T. R. Chicaiza Espinosa, J. A. (2025) Creación de un grafo de conocimiento científico. Caso de aplicación: análisis de publicaciones en Ciencias de la Computación [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70954
Abstract: Abstract: Scientific knowledge graphs are key tools in data science, as they structure large amounts of data to facilitate searches using algorithms and languages ​​based on their structure. This Curriculum Integration Project presents a workflow for creating graphs from text (T2G), using a hybrid approach that combines data science techniques with LLMs. The proposal is based on an initial database of journals indexed in Scopus, which is enriched by identifying triples with LLMs. In this project, the language models demonstrate their ability to interpret ambiguities and extract relevant topics. The scientific information graph is based on a metadata structure and specific facts implicit in the research, which facilitates efficient analysis, optimizing and improving categorization. The initiative seeks to contribute to the advancement of academic research and suggests a new way to process and leverage large volumes of textual data using emerging technologies. This opens the door to practical applications in educational institutions, research organizations, and the development of collaborative projects.
Description: Resumen:Los grafos de conocimiento científico son herramientas clave en la ciencia de datos, ya que estructuran grandes cantidades de datos para facilitar búsquedas mediante algoritmos y lenguajes basados en su estructura. El presente Trabajo de Integración Curricular presenta un flujo de trabajo para la creación de grafos a partir de texto (T2G), mediante el uso de un enfoque híbrido que combina técnicas de ciencia de datos con LLMs. La propuesta se basa en una base de datos inicial de revistas indexadas a Scopus, la cual es enriquecida mediante la identificación de triples con LLMs. En el presente trabajo, los modelos de lenguaje demuestran su capacidad para interpretar ambigüedades y extraer temas relevantes. El grafo de información científica con base en una estructura de metadatos y hechos específicos implícitos en las investigaciones, lo cual facilita el análisis de manera eficiente, optimizando y mejorando la categorización. La iniciativa busca contribuir al avance de la investigación académica y sugiere una nueva forma de procesar y aprovechar grandes volúmenes de datos textuales mediante tecnologías emergentes. Esto abre la puerta a aplicaciones prácticas en instituciones educativas, entidades de investigación y el desarrollo de proyectos colaborativos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145360.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.