Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70973
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUnda Costa, Mónica Rosalbaes_ES
dc.contributor.authorBorja Vera, Nataly Vanessaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-19T13:38:34Z-
dc.date.available2025-03-19T13:38:34Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationBorja Vera, N. V. Unda Costa, M. R. (2025) Relación familia-escuela en niños y niñas de 3 a 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70973es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373429es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145617.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo investiga la relación familia-escuela en niños de 3 a 5 años, con el objetivo de fortalecer la comunicación y la participación mutua a través de estrategias innovadoras. basado en un enfoque mixto, se recopilaron datos cualitativos y cuantitativos mediante entrevistas, observaciones y encuestas aplicadas a docentes y padres en el Centro de Educación Inicial Particular NENE'S, ubicado en Gualaceo, Ecuador. Los resultados revelaron que la comunicación efectiva, la implicación docente y la colaboración familiar son factores esenciales para el desarrollo integral de los niños, mientras que el acceso a recursos tecnológicos y el apoyo a las familias fueron identificados como áreas de mejora. En las conclusiones se resalta que un vínculo sólido entre familia y escuela potencia el rendimiento académico, el bienestar emocional y la adquisición de valores en los niños. Como recomendaciones, se proponen estrategias innovadoras que incluyan talleres para familias, planificación conjunta y el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la comunicación y la participación. Este enfoque colaborativo promueve un ambiente educativo inclusivo y equitativo, beneficiando a toda la comunidad escolar.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study investigates the family-school relationship in children aged 3 to 5 years, aiming to strengthen communication and mutual participation through innovative strategies. Based on a mixed approach, qualitative and quantitative data were collected through interviews, observations, and surveys applied to teachers and parents at the Centro de Educación Inicial Particular NENE'S, located in Gualaceo, Ecuador. The results revealed that effective communication, teacher involvement, and family collaboration are essential factors for the comprehensive development of children. In contrast, access to technological resources and support for families were identified as areas for improvement. The conclusions highlight that a strong bond between family and school enhances academic performance, emotional well-being, and the acquisition of values in children. As recommendations, innovative strategies are proposed, including workshops for families, joint planning, and technological tools to strengthen communication and participation. This collaborative approach promotes an inclusive and equitable educational environment, benefiting the school community. escolar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleRelación familia-escuela en niños y niñas de 3 a 5 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.