Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70983
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPiedra Pullaguari, Nelson Oswaldoes_ES
dc.contributor.authorValladolid Zhingre, Roberto Carloses_ES
dc.date.accessioned2025-03-19T13:38:50Z-
dc.date.available2025-03-19T13:38:50Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationValladolid Zhingre, R. C. Piedra Pullaguari, N. O. (2025) Modelo predictivo para semaforización del rendimiento estudiantil [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70983es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374421es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146570.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo de titulación, "Modelo predictivo para semaforización del rendimiento estudiantil", se centra en la problemática de la deserción y el bajo rendimiento académico en la educación a distancia en la UTPL. Adoptando la metología CRISP-DM, este trabajo responde al objetivo, que es desarrollar y evaluar un modelo predictivo específico que permita predecir el rendimiento estudiantil, así como también la implementación de un mecanismo de semaforización que facilite intervenciones personalizadas y oportunas . Este trabajo se ha realizado en el cantón Loja, con información académica de 32956 estudiantes y 42 variables relevantes, utiliza técnicas avanzadas de análisis de datos, tratamiento de outliers, normalización de variables, metodología de aprendizaje no supervizado (K-means clustering) y supervidado (red neuronal) que han permitido agrupar a los estudiantes a partir del rendimiento académico en tres niveles de deserción (alto, medio y bajo). La conclusión general de la investigación indica que el modelo que se ha desarrollado es eficiente para detectar patrones de riesgo académico, para esto, ofrece una herramienta automatizada que contribuye tanto a mejorar las predicciones de rendimiento académico estudiantil como a facilitar lineamientos de intervención para los estudiantes de la UTPL.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This thesis, "A Predictive Model for Student Performance Signals," focuses on the problem of dropout rates and poor academic performance in distance education at UTPL. Adopting the CRISP-DM methodology, this work addresses the objective of "developing and evaluating a specific predictive model that allows for the prediction of student performance, as well as the implementation of a signal-system mechanism that facilitates personalized and timely interventions." This work was conducted in the canton of Loja, with academic data from 32,956 students and 42 relevant variables. It uses advanced data analysis techniques, outlier processing, variable normalization, unsupervised learning (K-means clustering), and supervised learning (neural network) methods, which allowed students to be grouped based on their academic performance into three dropout levels (high, medium, and low). The overall conclusion of the research indicates that the developed model is effective in detecting patterns of academic risk. To this end, it offers an automated tool that contributes both to improving predictions of student academic performance and to facilitating intervention guidelines for UTPL students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleModelo predictivo para semaforización del rendimiento estudiantiles_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.