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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70991
Title: | Implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas para la enseñanza de las Biomoléculas en alumnos de Educación General Básica. |
Authors: | Jaramillo Serrano, Fabián Augusto Sanmartin Sarango, Ana Lucia |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Sanmartin Sarango, A. L. Jaramillo Serrano, F. A. (2025) Implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas para la enseñanza de las Biomoléculas en alumnos de Educación General Básica. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70991 |
Abstract: | Abstract: This work focuses on the implementation of the Problem-Based Learning (PBL) methodology for teaching Biomolecules to EGB students. The context of the study was a private educational unit in the city of Macará, province of Loja, whose pedagogical model is Christian and humanistic. The methodology used was quantitative, quasi -experimental and correlational. The methods used were descriptive, deductive and analytical, and also the bibliographic review and evaluation as research techniques. The intervention strategy consisted of dividing a sample of 56 students into two segments: experimental group (GE) and (GC). The first received classes on biomolecules using the PBL methodology; while the second continued with the traditional methodology. At the end, an evaluation was applied. In the dimensions Specific knowledge, Problem solving and Self-assessment, GE widely surpassed GC. On the other hand, no significant differences were observed in the dimension Critical thinking. Likewise, the overall average was higher for GE (34.03) than for GC (32.44), which suggests the effectiveness of PBL as a methodology to improve science learning processes. |
Description: | Resumen: Este trabajo trata sobre la implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la enseñanza de las Biomoléculas en alumnos de EGB. El contexto del estudio fue una unidad educativa particular de la ciudad de Macará, provincia de Loja, cuyo modelo pedagógico es cristiano y humanista. La metodología utilizada fue cuantitativa, cuasiexperimental y correlacional. Los métodos empleados fueron el descriptivo, deductivo y analítico, y además la revisión bibliográfica y la evaluación como técnicas investigativas La estrategia de intervención consistió en dividir una muestra de 56 estudiantes en dos segmentos: grupo experimental (GE) y (GC). El primero recibió clases sobre biomoléculas usando la metodología ABP; mientras el segundo continuó con la metodología tradicional. Al final, se aplicó una evaluación. En las dimensiones Conocimientos específicos , Resolución de problemas y Autoevaluación , GE superó ampliamente a GC. En cambio, no se observaron diferencias significativas en la dimensión Pensamiento crítico . Asimismo, el promedio global fue mayor para GE (34,03) que para GC (32,44), lo que sugiere la efectividad del ABP como metodología para mejorar los procesos de aprendizaje de las ciencias. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145808.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
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