Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71052
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tacuri Salazar, Dennis Alcívar | es_ES |
dc.contributor.author | Cusme Alemán, Estefania Alexandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-20T16:21:51Z | - |
dc.date.available | 2025-03-20T16:21:51Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Cusme Alemán, E. A. Tacuri Salazar, D. A. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71052 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1374460 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146599.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente estudio tiene como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). A través de un enfoque deductivo y una ruta cuantitativa descriptiva, se examinaron 10 planificaciones micro curriculares del Currículo Nacional 2016, identificando sus principales elementos y principios pedagógicos. Los resultados evidencian que la mayoría de las planificaciones cumplen con los elementos curriculares requeridos y presentan coherencia entre ellos. Sin embargo, un pequeño porcentaje carece de alineación, dificultando la consecución de aprendizajes significativos. Al evaluar la metodología ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación), se identificó que un porcentaje significativo de las planificaciones no cumple plenamente con sus principios debido a la falta de alineación de las actividades propuestas. Este estudio destaca la importancia de garantizar la coherencia curricular y fortalecer las competencias pedagógicas de los estudiantes para mejorar la calidad de las prácticas preprofesionales y asegurar un aprendizaje significativo. Además, el enfoque adoptado permitió un análisis detallado de las planificaciones, identificando tanto sus fortalezas como las áreas que requieren mejora. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract:The objective of this study is to verify the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practices of Basic Education students at the Private Technical University of Loja (UTPL). Through a deductive approach and a descriptive quantitative route, 10 micro curricular plans of the 2016 National Curriculum were examined, identifying its main elements and pedagogical principles. The results show that the majority of the plans comply with the required curricular elements and present coherence between them. However, a small percentage lacks alignment, making it difficult to achieve significant learning. When evaluating the ERCA (Experience, Reflection, Conceptualization, Application) methodology, it was identified that a significant percentage of the plans do not fully comply with its principles due to the lack of alignment of the proposed activities. This study highlights the importance of ensuring curricular coherence and strengthening students' pedagogical competencies to improve the quality of pre-professional practices and ensure meaningful learning. In addition, the approach adopted allowed a detailed analysis of the plans, identifying both their strengths and areas that require improvement. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.