Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71131
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Córdova Mora, Henrry Patricio | es_ES |
dc.contributor.author | Narváez Pillajo, Luis Aníbal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T13:52:34Z | - |
dc.date.available | 2025-03-21T13:52:34Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Narváez Pillajo, L. A. Córdova Mora, H. P. (2025) Incidencia del liderazgo transformacional de los docentes que aplican buenas prácticas deinnovación docente en la gestión pedagógica. Estudio de caso UTPL [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71131 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1373628 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145817.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El liderazgo educativo en los docentes es un factor fundamental para el desarrollo de nuevas habilidades en la gestión educativa, direccionando los procesos que dan como alcance la calidad de la educación. En el presente trabajo de investigación titulado Incidencia del liderazgo transformacional de los docentes que aplican buenas prácticas de innovación docente en la gestión pedagógica. Estudio de caso UTPL, teniendo como objetivo general, Diseñar una propuesta de formación para mejorar la competencia del liderazgo transformacional para el desarrollo de proyectos de innovación en los docentes . En la metodología se utilizó el procedimiento cuantitativo y cualitativo, el alcance fue descriptiva, para el diseño se aplicó la investigación cuasiexperimental, el método analítico y deductivo, aplicando a la información recolectada una ficha de revisión bibliográfica y las encuestas, la misma que fue aplicada a 60 docentes que aplican buenas prácticas de innovación en la gestión pedagógica y que han colaborado voluntariamente para el desarrollo del trabajo de investigación. El análisis de resultados permitió establecer como incide el liderazgo transformacional en los docentes, e igualmente como desarrollan habilidades para una mejor gestión pedagógica para el cumplimiento de los objetivos institucionales, teniendo como conclusión que los docentes han adquirido diferentes características de modelos de liderazgo educativo, por lo tanto se observa que hay docentes que ayudan a sus compañeros a cumplir o a mejorar en las habilidades en el desarrollo de nuevas habilidades académicas como profesionales, lo que no permite definir un estilo que sea propio de cada uno de ellos dentro de sus funciones en la institución. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Educational leadership in teachers is a fundamental factor for the development of new skills in educational management, directing the processes that result in the quality of education. In the present research work entitled Incidence of transformational leadership of teachers who apply good practices of teaching innovation in pedagogical management. UTPL case study, having as general objective, To design a training proposal to improve the competence of transformational leadership for the development of innovation projects in teachers . In the methodology the quantitative and qualitative procedure was used, the scope was descriptive, for the design the quasi-experimental research was applied, the analytical and deductive method, applying to the information collected a bibliographic review form and surveys, the same that was applied to 60 teachers who apply good practices of innovation in pedagogical management and who have collaborated voluntarily for the development of the research work. The analysis of results allowed to establish how transformational leadership affects teachers, and also how they develop skills for a better pedagogical management for the fulfillment of institutional objectives, having as a conclusion that teachers have acquired different characteristics of educational leadership models, therefore it is observed that there are teachers who help their colleagues to fulfill or improve skills in the development of new academic and professional skills, which does not allow to define a style that is specific to each one of them within their functions in the institution. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Incidencia del liderazgo transformacional de los docentes que aplican buenas prácticas deinnovación docente en la gestión pedagógica. Estudio de caso UTPL | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.