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dc.contributor.advisorBarnuevo Solís, Xavier Andréses_ES
dc.contributor.authorMacas Andrade, Carmen Marcelaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-21T13:52:46Z-
dc.date.available2025-03-21T13:52:46Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationMacas Andrade, C. M. Barnuevo Solís, X. A. (2025) Estrategias de gamificación para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de educación general básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71139es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373771es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145944.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El trabajo investigativo titulado Estrategias de gamificación para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de educación general básica, implementó un instrumento gamificado denominado Camino hacia la lectura cuya finalidad fue potenciar las habilidades de comprensión lectora mediante el uso de la gamificación no digital, dirigida a un grupo de 18 estudiantes del sexto año de EGB. La metodología tuvo un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental y un alcance explicativo que permitió un análisis riguroso del fenómeno. Se trabajó con único grupo de estudio, utilizando un pretest con una evaluación diagnóstica para determinar el nivel inicial de comprensión lectora de los estudiantes y un postest, mediante una evaluación final que permitió evidenciar los resultados y concluir sobre la factibilidad y aplicación de esta estrategia en los momentos aulísticos. Los principales hallazgos demostraron que la metodología gamificada sin tecnología logró impactar positivamente en los educandos, ya que se evidenció una mayor motivación en cuanto al hábito lector, así también influyó en mejorar la destreza de comprender mensajes implícitos de las lecturas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research project, titled Gamification Strategies to Develop Reading Comprehension in Sixth-Year Basic General Education Students, implemented a gamified instrument called "Path to Reading," the purpose of which was to enhance reading comprehension skills through the use of non-digital gamification, aimed at a group of 18 sixth-year elementary school students. The methodology used a mixed-method approach, with a quasi-experimental design and an explanatory scope that allowed for a rigorous analysis of the phenomenon. The study group used a single study group, using a pretest with a diagnostic assessment to determine the students' initial level of reading comprehension, and a posttest with a final assessment that allowed for demonstrating the results and concluding on the feasibility and application of this strategy in classroom settings. The main findings demonstrated that the technology-free gamified methodology had a positive impact on students, demonstrating increased motivation in reading habits and improving their ability to understand implicit messages in the readings.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstrategias de gamificación para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de educación general básicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
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