Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71140
Title: | Influencia de la Metodología de Educación Ambiental Integrada (EAI) en las actitudes ambientales de los estudiantes de básica superior y bachillerato de la comunidad de La Industria, parroquia San Isidro, Cantón Sucre, Provincia de Manabí 2024-2025 |
Authors: | Andrade Abarca, Paola Salomé Marquinez Moncayo, Julio Abigaíl |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Marquinez Moncayo, J. A. Andrade Abarca, P. S. (2025) Influencia de la Metodología de Educación Ambiental Integrada (EAI) en las actitudes ambientales de los estudiantes de básica superior y bachillerato de la comunidad de La Industria, parroquia San Isidro, Cantón Sucre, Provincia de Manabí 2024-2025 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71140 |
Abstract: | Abstract: This research analyzed the effect of Integrated Environmental Education (IEE) on the pro-environmental attitudes and behaviors of upper elementary and high school students in La Industria, San Isidro parish, Sucre canton, Manabí province. A four-week educational program was implemented, including practical classes, workshops, visits to natural areas, and collaborative projects that address local environmental problems. Using a quantitative approach, a pre- and post-test was conducted to evaluate the impact of the educational intervention. The results show significant improvements in environmental attitudes and a considerable increase in pro-environmental behaviors, demonstrating the effectiveness of the pedagogical intervention. Likewise, community engagement and group work increased the students' environmental awareness and responsibility. This research not only contributes to the understanding of environmental education schooling in rural contexts, but also offers an educational proposal that can be easily implemented in other communities that need to promote sustainability and training in conservation actions. |
Description: | Resumen:La presente investigación analizó el efecto de la Educación Ambiental Integrada (EAI) en las actitudes y comportamientos pro ambientales de estudiantes de básica superior y bachillerato de La Industria, parroquia San Isidro, del cantón Sucre en la provincia de Manabí. Se realizó un programa educativo durante 4 semanas, el mismo que incluía clases prácticas, talleres, visitas a zonas naturales y proyectos colaborativos que abordan eco problemas locales. Bajo un enfoque cuantitativo, se realizó un pre y pos test para evaluar la incidencia de la acción educativa. Los resultados muestran que se produjeron mejoras significativas en las actitudes ambientales y un incremento considerable en los comportamientos pro ambientales, evidenciando la efectividad de la intervención pedagógica. Igualmente, la activación de la comunidad y la ejecución del trabajo en grupos aumentaron la conciencia y responsabilidad ambiental de los alumnos. Esta investigación no solo aporta al entendimiento de la escolarización en educación ambiental en contextos rurales, sino que además se ofrece una propuesta educativa que puede ser fácilmente implementada en otras comunidades que necesitan fomentar la sostenibilidad y la formación en acciones conservacionistas. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145946.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.