Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71141
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Loayza, María del Carmenes_ES
dc.contributor.authorRamón Ramón, Ariana Marikryses_ES
dc.date.accessioned2025-03-21T13:52:49Z-
dc.date.available2025-03-21T13:52:49Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationRamón Ramón, A. M. Cabrera Loayza, M. D. C. (2025) Plataforma de gestión de preguntas basada en la taxonomía de Bloom y grafos del conocimiento para la creación eficiente de cuestionarios en Entornos Virtuales de Aprendizaje [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71141es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373156es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145370.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) se centra en el desarrollo de una plataforma destinada a la gestión eficiente de preguntas educativas, alineadas con la taxonomía de Bloom y grafos de conocimiento, con el objetivo de facilitar la creación de cuestionarios dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. En la actualidad, el principal problema en el campo educativo es la calidad de las evaluaciones, por lo que este TIC propone una solución tecnológica que potencia la generación de cuestionarios dentro de dichos entornos. Nuestra plataforma web emplea una representación semántica de conocimiento mediante el uso de grafos, permitiendo ordenar las preguntas y relacionándolas con cursos, unidades temáticas, resultados de aprendizaje y niveles de la taxonomía de Bloom, ayudándola a lograr funcionalidades claves como crear preguntas, asignar correctamente los niveles de Bloom y la exportación de cuestionarios según criterios específicos, asegurando su compatibilidad en diversas plataformas educativas. Estas características permiten que la elaboración de los bancos de preguntas vaya de la mano con los objetivos educativos, optimizando el tiempo y mejorando la calidad de las evaluaciones.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This Curricular Integration Project (CIP) focuses on the development of a platform for the efficient management of educational questions, aligned with Bloom's taxonomy and knowledge graphs, with the aim of facilitating the creation of questionnaires within Virtual Learning Environments. Currently, the main problem in the educational field is the quality of assessments, so this CIP proposes a technological solution that enhances the generation of questionnaires within these environments. Our web platform employs a semantic representation of knowledge through the use of graphs, allowing questions to be organized and related to courses, thematic units, learning outcomes, and levels of Bloom's taxonomy. This helps achieve key functionalities such as creating questions, correctly assigning Bloom's levels, and exporting questionnaires according to specific criteria, ensuring their compatibility across various educational platforms. These features allow the development of question banks to go hand in hand.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePlataforma de gestión de preguntas basada en la taxonomía de Bloom y grafos del conocimiento para la creación eficiente de cuestionarios en Entornos Virtuales de Aprendizajees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Sistemas Informáticos y Computación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.